Con ciclo de conferencias, promueve UATx la conciencia histórica y formación democrática

El rector Serafín Ortiz impartió la conferencia “Humanismo integrador contemporáneo: un enfoque educativo”

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de octubre de 2024

Serafín Ortiz impartió una conferencia sobre humanismo integrador. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

La segunda sesión del ciclo de conferencias “Conciencia histórica y formación democrática” efectuada en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, contó con la participación de Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encargado de impartir la conferencia “Humanismo integrador contemporáneo: Un enfoque educativo”.

El objetivo del ciclo de conferencias, que organizó la Coordinación General de Cuerpos Académicos de la UATx, es identificar los elementos que determinan a la sociedad y han dado forma a la realidad en la que se desarrolla la población mediante el análisis histórico, el estudio desde la perspectiva sociológica de los sucesos históricos y ejercicios reflexivos sobre los procesos, actores e instituciones históricamente relevantes hasta nuestros días.

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De igual forma, buscan desarrollar en los asistentes la capacidad de fomentar una conciencia histórica en la interpretación del presente desde el pasado para asumir una postura crítica frente a los problemas y realidades de las comunidades, región, nación y el mundo.

La UATx emprende acciones concretas a través del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades para formar individuos capaces de participar de manera activa y consciente en la sociedad, con una base sólida de valores y derechos.

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En este sentido, la conciencia histórica es fundamental para comprender nuestra realidad y valorar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de realidades dignas, más justas y equitativas.

La conciencia histórica es una forma de comprensión de la historia que conecta el pasado con el presente y se proyecta al futuro, permite a los individuos ubicarse en el tiempo para actuar con un sentido de pertenencia y responsabilidad en su comunidad, donde desarrollen un pensamiento crítico.