La atención a trastornos emocionales y mentales, así como problemas de adicciones ya tienen un espacio físico: la Clínica de las Emociones, ubicada en las antiguas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional, en la capital del estado.
Los servicios de esa clínica, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entraron en funcionamiento desde marzo del presente año, pero carecía de un espacio digno para sus actividades.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Clínica de las Emociones ha otorgado al momento más de tres mil terapias y beneficiado a 10 mil 784 personas con la impartición de cursos, talleres, pláticas, conferencias, entre otras acciones en los diferentes municipios.
La gobernadora Lorena Cuellar Cisneros inauguró el uso de esa infraestructura como centro de atención psicológica especializada que brindará apoyo a quienes enfrentan desafíos emocionales, como la depresión, el suicidio, las adicciones y trastornos mentales.
La Clínica de las Emociones se puso en marcha para prevenir enfermedades como la depresión, la ansiedad, el estrés, los trastornos compulsivos, las adicciones y otras enfermedades mentales.
Lee también:➡️ Día Mundial de la Salud Mental | Aumentan daños a la salud mental
LA PRIMERA CLÍNICA DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
Al hacer la apertura, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que se trata de la primera clínica en el estado con servicios públicos de calidad, accesibles, oportunos, humanistas y éticos para la atención de trastornos emocionales y mentales de manera gratuita.
Acompañada de la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, y de José Javier Mendoza Velázquez, director general de Atención psiquiátrica de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, destacó que contribuirá a prevenir y atender cualquier enfermedad y trastornos de origen emocional que no solo afectan a quienes los padecen, sino también a todo el núcleo familiar, al generar desintegración del tejido social.
No te pierdas:➡️ Expide el Congreso la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala
Por eso sanar a pacientes con este tipo de afectaciones representa también sanar y dar bienestar a una familia entera, expresó la mandataria estatal ante decenas de asistentes.
Indicó que la pandemia dejó secuelas de tipo emocional y mental entre las personas, de ahí la relevancia de la apertura de una clínica donde esos problemas puedan ser atendidos.
“Acceder a esta ayuda abonará a mejorar la vida social y a fortalecer las habilidades para mantener relaciones interpersonales saludables, lo que contribuye a prevenir y combatir el bullying, las adicciones, la violencia y, sobre todo, los temas emocionales”, comentó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que con la Clínica de las Emociones el Gobierno del Estado cumple con su responsabilidad de atender un problema de salud que fue largamente postergado y que resulta urgente priorizar como una pieza clave en materia de prevención de la salud.
REPRESENTA UN HITO PARA LA COMUNIDAD TLAXCALTECA
Por su lado, la presidenta honorífica del SEDIF aseveró que esa clínica representa un hito significativo en la búsqueda del bienestar integral de la comunidad tlaxcalteca, al ser un proyecto innovador y vanguardista que da testimonio del compromiso del Gobierno del Estado con la salud mental.
Te recomendamos:➡️ Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
Es también un faro de esperanza para todos los habitantes de Tlaxcala y más que ser un centro de atención psicológica especializada, es un lugar donde el cuidado de la mente y el espíritu se convierten en prioridad, para brindar apoyo a aquellos que enfrentan desafíos emocionales como la depresión, el suicidio, las adicciones y trastornos mentales, expresó.
Enfatizó que algo que hace única a esta clínica es que los trabajadores sociales laborarán en estrecha coordinación con los psicólogos para facilitar gestiones en programas sociales gubernamentales para que los pacientes obtengan el apoyo, empleo y recursos que necesitan.
Agregó que la clínica se centra en la prevención, por lo que ejecutarán talleres que promuevan hábitos saludables, realizarán tamizajes en alumnos para la detección temprana de ese tipo de problemas y ante un abuso de sustancias, así como jornadas comunitarias, difusiones y capacitaciones.
Entérate:➡️ Prevén aumentar el presupuesto para salud mental
Finalmente, aseveró que entre la clínica y la Secretaría de Salud del Estado habrá una coordinación cercana para atender las urgencias psicológicas, como los casos de suicidio bajo los códigos y metodología indicados.
- La Clínica de Emociones está a cargo de Stefano Di Grazia Hernández.