Todos los resultados obtenidos durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 permitirán a las instituciones que participaron en su desarrollo, como el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, crear una agenda estatal para atender las necesidades expuestas.
En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, destacaron que si bien el primer objetivo de esa consulta fue involucrar a niños y jóvenes en actividades democráticas y fomentar la participación ciudadana, también buscan hacer eco para que las instituciones del Estado y los órganos electorales puedan actuar acorde a lo que han expresado los que participaron.
Lule Ortega explicó que esos datos obtenidos serán entregados a las instituciones municipales, estatales y federales para que sean tomados en cuenta en la creación de políticas públicas en favor de ese grupo de seis a 17 años.
En su oportunidad, Miguel Ángel Pacheco López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, indicó que a nivel nacional participaron 5 millones 671 mil 384 jóvenes y niños, y que en Tlaxcala la participación convocó a más de 90 mil.
Destacó que con ello la entidad se ubica como el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de participantes, y en el primer lugar en participación de jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.
Además, dijo que alrededor de 11 mil 201 personas son de orígen indígena.
Agregó que los jóvenes perciben que a excepción de trabajar en lo que quieran, en su contexto se aceptan las mismas conductas entre hombres y mujeres.
Mencionó que los niños de 6 a 9 años sí identifican una distinción en las actividades del hogar, mientras que los jóvenes consideran que ambos géneros pueden hacelas por igual.
Entre otras cosas, dijo que niños de 6 a 13 años manifestaron enfrentar más violencia que las niñas.
Con esos resultados, las autoridades electorales y estatales podrán conocer las necesidades de los niños y jóvenes en cada municipio para que sean atendidas.
También puedes leer: