Recordando los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, autoridades estatales, federales y municipales en Tlaxcala se unieron para fomentar la cultura de la protección civil.
Así, 587 inmuebles públicos estatales y federales, además de privados en el estado se unieron al Macro Simulacro 2019 que se realizó a nivel nacional.
En la sede del Palacio de Gobierno, las autoridades activaron, mediante silbatos, la hipótesis de sismo de 8.6 grados en la escala de Richter, donde evacuaron a un promedio de 880 personas que laboran en las dependencias.
Las brigadas integradas por el personal y los cuerpos de rescate de la Cruz Roja, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y Bomberos concluyeron oportunamente el simulacro, tras ensayar los auxilios con casos de personas heridas y en crisis nerviosa.
Después, en el acto del Macro Simulacro donde se dieron cita representantes del Ejecutivo, Legislativo, gobierno federal y municipio capitalino, el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, enfatizó que estar preparados ante cualquier eventualidad es importante para evitar accidentes, eso sumado a la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Por lo anterior, convocó a la gente a prepararse todos los días en materia de prevención, al tiempo de atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia en garantía a la seguridad social.
En el mensaje, señaló que la protección civil se convirtió en un valioso mecanismo que ayuda a salvar vidas. “Prevenir es servir y la protección civil la hacemos todos”.
Compartió que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, giró instrucciones precisas para que las tareas de protección civil cuenten con las fases de prevención, auxilio y recuperación, además de involucrar a la ciudadanía para que participe, por medio de pláticas y simulacros.
Al final, las autoridades guardaron un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron en 1985 y 2017.
FOMENTARÁ CONGRESO LOCAL CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL
La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, detalló que el Poder Legislativo tendrá que fortalecer la cultura de protección civil, para establecer un plan de acción en caso de algún contratiempo, esto al sumarse al Macro Simulacro 2019 en recuerdo de los sismos de 1985 y 2017.
La congresista señaló que buscarán contar con las condiciones óptimas para poder evacuar el recinto, pues actualmente las salidas de emergencia del Pleno se mantienen cerradas durante el desarrollo de las sesiones, incumpliendo con el Acuerdo que establece que estos accesos deberían mantenerse abiertos durante las plenarias.
Garay Loredo alegó que desconocía sobre el cierre de estas rutas de emergencia y se comprometió a dar atención “tendremos que verificar que obligatoriamente las salidas de emergencia estén abiertas, claro, sino imagínate que durante las sesiones pase algo y somos ya más de 280 personas que estamos al interior del Congreso”.
Cabe señalar que el edificio resultó con algunas afectaciones estructurales en los movimientos telúricos de septiembre de 2017, que derivaron en la remodelación del inmueble al que se le colocaron unos muros limitando la circulación de quienes acuden al recinto legislativo.
Detalló que analizarán la viabilidad de la permanencia de los mismos “ya se está analizando, ustedes saben que fue una iniciativa del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y claro que es importante retomar el tema de los muros”.
EN EL CONGRESO
En siete minutos, más de 280 personas evacuaron el Congreso local por las dos salidas laterales con las que cuenta el recinto, con apoyo de elementos de seguridad estatal y de la zona militar.
“Prevenir es servir y la protección civil la hacemos todos”
José Antonio Ramírez / Coordinador de Protección Civil
587 inmuebles formaron parte del macro simulacro a nivel estatal
Continúa leyendo: