- Es difícil determinar un número exacto de los canes que no tienen hogar, pero ha disminuido, explica el coordinador estatal de Zoonosis
En Tlaxcala es mínimo el número de perros callejeros (que no tienen hogar y se alimentan de desperdicios) y casi la totalidad de los canes que deambulan en la vía pública sí tienen un dueño, explicó el coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud (Sesa), José Ramón Hernández Pérez.
“Tenemos en todas nuestras localidades del estado perros que deambulan libremente en la vía pública porque tienen dueños irresponsables”, expresó.
Explicó que si bien los dueños llevan a sus perros a vacunar contra la rabia, los esterilizan quirúrgicamente y los alimentan, son irresponsables porque en lugar de mantenerlos al interior de sus hogares los sacan a la calle, entre otras cosas, para que defequen y no ensucien sus casas.
Por eso, detalló que es difícil determinar cuántos perros callejeros hay en Tlaxcala ya que la definición de “callejero” abarca a los canes sin hogar y sin dueño, que no es el caso de todos los que deambulan en la entidad.
EL NÚMERO DE PERROS CALLEJEROS ES MÍNIMO
Aunque es incierto el número de perros que anda en la calle y no tiene dueño, el coordinador estatal de Zoonosis aseguró que es una cifra muy baja, que miden por el número de agresiones a personas y los casos de rabia en animales y humanos registrados, que también es mínimo.
Sumado a eso, mencionó que un indicativo de que hay un problema de perros callejeros en alguna zona es la existencia de rabia ya que al no tener dueños no son vacunados, por lo que destacó que Tlaxcala es un estado libre de ese virus.
Resaltó que el último caso de rabia humana que hubo en Tlaxcala fue en 1995 y que los últimos casos de rabia en perros fueron registrados en 2005.
El perro es un ser vivo que tiene necesidades de alimento, de ser atendido dentro del domicilio, de ser vacunado, esterilizarlo y desparasitarlo
José Ramón Hernández Pérez / Coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud
QUÉ PASA CON LOS ANIMALES CAPTURADOS
Explicó que existe un convenio con los municipios del estado para que los vehículos de control canino capturen (ya sea por reporte o porque fueron ubicados) a los perros callejeros sin dueño o que están enfermos.
Dijo que, tras ser capturados, los perros son resguardados en el Centro de Atención Canina, ubicada en Apetatitlán, durante 48 horas y si en ese tiempo nadie los reclama entonces son sacrificados, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana.
Abundó que el destino final de los cadáveres de los perros es en fosas ubicadas en el relleno sanitario del municipio de Panotla, espacio donde son enterrados también según lo establece la normatividad, para evitar algún tipo de contaminación.
LA SESA IMPLEMENTA ACCIONES
Abundó que la Sesa, de forma constante, lleva a cabo estrategias y actividades de vacunación y esterilización gratuitas, lo que ha contribuido para disminuir el número de perros en el estado, así como a mantener a Tlaxcala libre de rabia, eso a través del programa denominado “Dueño socialmente responsable”.
“Eso no es más que concientizar a las personas de que deben tener a sus perros al interior de sus domicilios, en un lugar salubre, con alimento adecuado, vacunados, esterilizados y desparasitados”, comentó.
Destacó que el realizar ese tipo de acciones le ha valido a Tlaxcala para colocarse como el primer lugar a nivel nacional en implementar estrategias para no tener perros callejeros y un estado libre de rabia.
Mencionó que la Coordinación Estatal de Zoonosis mantiene coordinación con los municipios a quienes les ofrecen vacunas, los insumos y materiales de esterilización, y a cambio les piden contratar a un médico veterinario para llevar a cabo esas actividades todos los días, todo el año.
“Cada municipio debe tener su reglamento municipal, eso es algo en lo que se está trabajando con los regidores de salud para concientizar a las personas de que sus animales deben estar al interior de sus domicilios, y de esta forma lograr un entorno saludable en la población porque se evitaría que los perros defequen en las calles y que agredan a las personas”, agregó.
334 mil Perros que hay en los 60 municipios de Tlaxcala
160 Mil perros que deambulan por las calles sí tienen dueño
24,600 Perros fueron esterilizados en 2017
16,000 Perros callejeros fueron sacrificados en 2017
Personas agredidas
2013 1,500
2017 600
2018 200
Dedicatoria
El cantautor Alberto Cortez dedicó un tema a los perros callejeros
Callejero
Alberto Cortez
Era callejero por derecho propio;
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya, sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.
Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser.
Libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.
Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer;
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer.
Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día más
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.
Digo "nuestro perro" porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.
Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.
Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó;
se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y ya no despertó.
Nos dejó el espacio como testamento,
lleno de nostalgia, lleno de emoción.
Vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.