La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset) garantizan la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de otros países que deseen inscribirse en instituciones educativas de la entidad, tal como lo establece la Ley de Migración.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, la Dirección de Evaluación Educativa de la Sepe-Uset, a través del Programa Binacional de Educación Migrante, atiende a 15 estudiantes provenientes de Estados Unidos, Cuba e Italia.
Lo anterior, en el marco del Artículo 8 de la Ley de Migración, la cual estipula que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
De acuerdo con el último reporte, hasta el momento, se brinda el servicio a estudiantes de nivel preescolar, primaria y preparatoria proveniente de Dakota del Sur, Texas, New York, California, Brooklyn y Wisconsin en Estados Unidos, así como de Cuba e Italia.
A los alumnos migrantes se les apoya con su kit de libros y materiales de estudio. Además, los docentes reciben capacitación, información y asesoría con la finalidad de integrarlos a la comunidad educativa.
Lee más: ➡️ Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano
La inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas públicas de Tlaxcala refleja el compromiso de las autoridades educativas por garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen o situación migratoria.
El Artículo 8 de la Ley de Migración estipula que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria,