El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, que recientemente entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ayudará a los 24 municipios que lo integran a tener una planeación estratégica urbana que impulse su desarrollo.
Eso significa que las autoridades municipales de la administración 2024-2027 tendrán una guía para saber de qué manera actuar y cómo resolver algunas de las problemáticas que enfrentan los pobladores de sus respectivas demarcaciones y que tienen que ver con el destino final de la basura, la contaminación del río Zahuapan, el desarrollo de viviendas, infraestructura carretera y cuidado de zonas ambientales protegidas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El programa contiene líneas de acción para que las nuevas autoridades municipales, junto con el Gobierno del Estado, atiendan esas problemáticas de índole común, tengan soluciones en beneficio de toda la metrópoli y no que estén encaminadas a un remedio local o municipal.
Dichas acciones no repararán de forma completa e inmediata las complicaciones que vive esa región de 24 municipios, como la contaminación del agua, la disposición de los residuos sólidos o la contaminación del ambiente, pero marcarán la pauta y el inicio de estrategias que, por ejemplo, permitan a la zona metropolitana contar con plantas de tratamiento de líquidos residuales, relleno sanitarios que cumplan con las normas o vías de comunicación que realmente conecten a todos los pobladores que en ella habitan.
Más información: ➡️ Ordenarán Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco; entrega Sedatu programa a la gobernadora Lorena Cuéllar
El documento de la Sedatu, por ejemplo, define en qué zonas sí es posible edificar una casa, pues establece de manera clara cuáles son las que cuentan con todos los servicios básicos, tienen una correcta ubicación y conectividad y no invaden zonas naturales protegidas o las destinadas a la agricultura.
PROGRAMA SE CONVERTIRÁ EN EJE FUNDAMENTAL
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), David Guerrero Tapia, destacó que el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco se convertirá en el eje fundamental de las administraciones municipales, al permitirles hacer una planeación de cara a un futuro provisorio que, si bien no pondrá fin a las problemáticas específicas de la región, sí creará bases que trascenderán los ejercicios de funciones gubernamentales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El servidor público destacó un aspecto de suma importancia para cualquier gobierno, pues dijo que al tener un instrumento que señale necesidades y posibles soluciones, las próximas autoridades municipales podrán presentar proyectos sustentados y viables que permitan la aprobación de presupuesto, federal o estatal, para su ejecución.
Consideró que el programa es una llave que puede abrir la puerta de los recursos federales o estatales necesarios para la ejecución de proyectos en la zona, pues al estar basados en un programa de ordenación, será cubierta cualquier necesidad identificada y poseerá la justificación normativa.
Este es un esfuerzo que nos permite tener la llave para abrir algunas puertas, no es el único cerrojo y eso hay que dejarlo muy claro, es un encadenamiento de estos instrumentos necesario para poder transformar el estado, dijo.
DOCUMENTO QUE AYUDARÁ A LA PLANEACIÓN FUTURA
Lee más: ➡️ Aprueban autoridades reglamento de Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco
Guerrero Tapia mencionó que el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco servirá como guía para determinar las acciones a ejecutar a nivel municipal y estatal, pero aclaró que la ciudadanía no debe generar expectativas de una transformación inmediata de las condiciones actuales, por ejemplo, en vivienda, vías de comunicación o zonas ambientales.
Definirá una ruta que nos pone en la mesa la concepción de que tenemos que empezar a organizarnos como una metrópoli para atender los problemas con soluciones comunes, que de manera integral vayan conectando las necesidades de un municipio y de otro sin tomar en cuenta las divisiones territoriales, políticas o administrativas”, opinó.
Abundó que ese instrumento significa el eslabón en un encadenamiento de varios instrumentos para generar planeaciones estatales, regionales, naciones y municipales, y así garantizar que estén debidamente entrelazados y alineados, para que no haya incongruencias.
Añadió que se trata de un marco normativo que da sustento a las planeaciones municipales, por lo que con ello el Gobierno del Estado cumple no únicamente con el fondo y con la forma, sino también con el tiempo adecuado debido a que el pasado 31 de agosto entraron en funciones las nuevas autoridades municipales.
Te recomendamos: ➡️ Inicia planeación de zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco
“Los planes de ordenamiento municipal se traducen en licencias de construcción que probablemente no tengan ese marco normativo suficiente para poder dictaminar la procedencia o la improcedencia de una construcción, y aunque los instrumentos estén vigentes u obsoletos, las licencias de construcción se siguen expidiendo”, dijo.
Indicó que la intención del programa es tener una alineación y una planeación estratégica de los proyectos estatales futuros y los crecimientos demográficos que respondan a las nuevas necesidades de un pueblo que crece de forma inevitable, pero que tiene que ser de forma ordenada sin consumir las áreas de conservación ambiental, reservadas y de producción agrícola.
Hemos identificado que muchos municipios no tiene programas de ordenamiento municipal y el Gobierno del Estado tomó la iniciativa de, en coordinación con la Federación, buscar recursos para la realización y costeo de los estudios para que cada ayuntamiento, de los próximos que iniciarán funciones, tenga su propio programa de ordenación, compartió.
Lee más: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Informó que en coordinación con los municipios y el gobierno federal, en 2022 fueron actualizados y publicados tres programas de ordenamiento municipal, en el 2023 fueron seis y actualmente, en coordinación con el Infonavit, están en proceso cinco más, pero que la idea es tener los 60 para las siguientes administraciones municipales.
ALGUNOS PLANES SENTADOS EN EL PROGRAMA
David Guerrero Tapia, titular de SOTyV, comentó que ese instrumento marca la ruta que deben seguir los gobiernos para la planeación y la ordenación, pero se limitó a hablar únicamente de algunos proyectos derivados de ese instrumento normativo.
Indicó que uno de los proyectos que derivarán de ese instrumento es el cierre de los rellenos sanitarios, a los que calificó como tiraderos a cielo abierto, para instalar ese tipo de espacios en municipios donde sean viables en todos los aspectos y que no perjudiquen en ningún sentido a la población aledaña.
Otro que mencionó fue el tema de las vialidades y la conexión metropolitana, con arterias que permitan conectar a los 24 municipios la zona, aprovechando incluso infraestructuras existentes.
Más información: ➡️ [Actualización] Establecen acciones de ordenamiento territorial entre Puebla y Tlaxcala
Recalcó que el instrumento de planeación no es la solución de todos los problemas, sino que más bien es el planteamiento de una ruta que se convierte en un marco normativo, con validez legal, que permitirá principalmente evitar la toma de decisiones arbitrarias o espontáneas o incluso ocurrencias ante las necesidades existentes.
“Evitará que se construyan unidades habitacionales en donde no hay servicios, en donde estamos reduciendo un área de conservación ambiental, una área natural protegida o que esas áreas de crecimiento urbano incluso vayan reduciendo las áreas destinadas para la producción agrícola”.
Dijo que es importante que el crecimiento urbano sea con orden, a través del aprovechamiento de la infraestructura ya existente o de lotes vacíos, donde puedan ser edificadas nuevas viviendas y que no exista la necesidad de generar ampliaciones de servicios a fraccionamientos, de redes sanitarias, de ampliaciones de vialidades o de nuevos servicios médicos.
Finalmente, comunicó que con respeto a los centros históricos y a las normas específicas de conservación, será necesario fomentar el crecimiento vertical (edificios), y posiblemente copiar ejemplos de éxitos en otras metrópolis mexicanas o extranjeras, específicamente en cómo resuelve los temas de urbanización y su crecimiento.
MUNICIPIOS DE LA ZONA
Entérate: ➡️ Autoridades ponen en marcha el Programa Metropolitano de Tlaxcala y Puebla
Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Tlaltelulco, Panotla, Texoloc, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tetla, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tlaxco, Tzompantepec, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tlaxco, Muñoz, Atlangatepec, Xaltocan y Tecopilco.
24 municipios tendrán el apoyo para la planeación estratégica urbana que impulse su desarrollo
El pasado 20 de agosto, el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, entregó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco