Sin el respaldo de los diputados del Partido Acción Nacional que la votaron en contra, y de la legisladora del Revolucionario Institucional que no estuvo presente, la tarde de este lunes el Congreso de Tlaxcala aprobó la minuta de la reforma constitucional en materia educativa.
En sesión extraordinaria de hoy, al discutir el documento enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional aseguró que con lo que hoy aprobaron se dio paso más en el mejoramiento del sistema educativo en el país.
A nombre del Partido Encuentro Social, la diputada Luz Vera Díaz mencionó que los maestros se concentrarán en adquirir los conocimientos que llevarán a las aulas ya que dejarán de pensar en las evaluaciones a las que eran sometidos y que en muchos casos daba incertidumbre a su permanencia como docentes.
A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, aplaudió la reforma, pues defendió que en la actualidad no pueden ser aplicadas las mismas técnicas seglares de hace un siglo en la formación educativa.
Señaló que, según estudios, mientras más alta sea la calidad de educación, menores serán los índices delictivos, el rezago social y mejorará la productividad y economía del país, de ahí que es necesario preparar profesionistas y que eso se garantiza con la reforma educativa.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, Leticia Hernández Pérez, aseguró que las modificaciones constitucionales remitidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no mejora ni contiene beneficios a la protección del interés superior de la niñez y de la juventud, ni refuerza las capacidades de los docentes.
Agregó que no trae beneficios reales para las niñas, jóvenes, padres de familia y maestros ya que, entre otras cosas, se elimina el Instituto Nacional de Evaluación Docente y que con ello el control quedará en manos del Estado lo que es “un control político sobre la base magisterial”.
Con esto, Tlaxcala se suma a Hidalgo, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas como los estados que ya han aprobado la reforma que al constitucional debe tener el respaldo de por lo menos 17 legislaturas locales para que pueda promulgarse.
NO DEJES DE LEER