El horno de la panadería del Seminario de Tlaxcala lleva encendido tres semanas ininterrumpidas. Al calor de la piedra, cerca de cincuenta seminaristas rotan turnos día y noche para elaborar el tradicional pan de muerto, el cual comercializan cada año entre las familias del estado.
Este año, los sacerdotes en formación planean hornear y vender 60 mil piezas de pan de muerto en 43 parroquias tlaxcaltecas para obtener recursos que contribuyan en la manutención de su casa de estudios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para cumplir su objetivo, los seminaristas trabajan con entusiasmo y empeño en turnos de cinco horas diarias en las diferentes áreas que comprende la labor panadera: mezclar la masa, bolear las piezas, hornear el pan, empaquetar las hojaldras, limpiar las charolas y distribuir los paquetes.
Su característico sabor a naranja y mantequilla lo han convertido en uno de los favoritos de la población local.
Año con año, el pan del seminario se distribuye entre cientos de familias tlaxcaltecas y se venden alrededor de 50 mil hojaldras, por lo que este 2023 se propusieron elaborar 10 mil piezas más.
Lee también: ➡️ Entre 10 y 25 pesos, el precio estimado de las hojaldras
ELABORACIÓN DE PAN: UN TRABAJO DE FE
A pesar de ser un trabajo cansado, los religiosos aseguran que su objetivo al elaborar el pan es mantener viva la fe y recordar a aquellos seres queridos que han fallecido.
Llevar el pan a los hogares implica un proceso lleno de oración hecha trabajo. Intentamos que estas bellas tradiciones que nos llevan a Dios puedan mantenerse vivas en las familias, compartió el seminarista Luis Alejandro Olivares en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Los detalles: ➡️ Hojaldras, pezuñas o tlacotonales: ¿cuál es tu pan de muerto favorito?
Aunado a lo anterior, Luis Alejandro Olivares sostuvo que el trabajo en la panadería, así como el resto de proyectos que desarrollan a lo largo del año, son parte de su vocación de servicio, pues “en el trabajo el hombre se dignifica, ora y santifica los días, por eso es algo formativo aquí. Mientras se trabaja se ora y se alaba a Dios.”
Por su parte, el seminarista Enrique Pichón Zárate explicó que la labor en la panadería no influye en las actividades diarias de los 37 estudiantes del Seminario Mayor y los 22 jóvenes de preparatoria, que participan en esta actividad.
“El Seminario no se detiene. Continuamos con nuestra vida de estudio, de oración en la capilla y de mantener las instalaciones en orden. A la par elaboramos el rico pan para que llegue hasta su mesa”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
29 DE OCTUBRE: DÍA DE LA VENTA MAYOR
Las hojaldras están a la venta diariamente en las instalaciones del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán Tlaxcala, ubicado en el Km 12.5 de la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de Yauhquemehcan. Cada una tiene un costo de 15 pesos.
El domingo 29 de octubre será la venta mayor, que comprende 43 parroquias del estado de Tlaxcala, entre ellas: la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, en Apizaco; San Agustín, en Tlaxco; San Dionisio, en Yauhquemehcan; Nuestra Señora de Santa Ana, en Chiautempan; Santa María, en Ixtulco; San Bernardino de Siena, en Contla; San José, en Tlaxcala; y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.
Te puede interesar: ➡️Helado de camote ¿con hojaldra o pan de fiesta?
Ese mismo día habrá degustación en el Seminario que incluye pan, tamal y café por 50 pesos.
- 43 parroquias del estado venderán el pan de muerto elaborado en el Seminario de Tlaxcala.