Con la elaboración de moles típicos de varias regiones del estado y su venta durante la llamada Feria del Mole, el gobierno del Estado promueve la gastronomía de Tlaxcala e impulsa la cocina tradicional desde “Tlaxcala. La feria de ferias 2023”.
En ese evento decenas de asistentes deleitaron su paladar con los sabores y los ingredientes del mole, un tipo de salsa mexicana que data de la época prehispánica y que, según el tipo de platillo, contiene varios tipos de chiles, ajonjolí, masa de maíz o manteca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
A la Plaza del Mariachi, en el recinto ferial, se dieron cita los comensales para disfrutar de dos degustaciones, un plato de mole, un vaso de agua fresca y/o pulque, y el mole estelar fue acompañado con tamales y tortillas hechas a mano.
Estefany Pérez Vázquez, jefa del departamento de eventos del Patronato para las Exposiciones y Ferias de Tlaxcala, explicó que en esta ocasión, en la edición 2023, la Feria del Mole buscó darle auge a la cocina tradicional de Tlaxcala que es muy rica en cuanto al tema culinario y gastronómico, de ahí que decidieron que la elaboración de los platillos estuviera a cargo de cocineras tradicionales.
“En total son ocho cocineras tradicionales y para este festival fue proyectado dar acceso a 500 personas con una cuota de recuperación de 45 pesos, y todo el dinero que sea recaudado será para las señoras, toda esa cantidad será reintegrada en beneficio de su labor”, expresó.
Te recomendamos:➡️ Con la Feria de Tlaxcala, seguirá la dinámica de desarrollo: Lorena Cuéllar
Indicó que el gobierno del Estado se encargó de la organización del evento, de la venta de los boletos y de la promoción, porque el único fin es fortalecer la gastronomía del estado y, desde luego, conservar la cocina originaria que todavía persiste por personas como las cocineras tradicionales que participaron apoyados por sus esposos.
Agregó que el evento también es en favor del turismo, ya que da la oportunidad que visitantes de otras entidades conozcan más de la gastronomía que ofrece Tlaxcala, que no es un mole tradicional de cada domingo, sino muchas variantes.
Los platillos
Lee más:➡️ Stephanie Vásquez es la reina de “Tlaxcala, la feria de ferias 2023”
Guillermina Muñoz, de Contla, participó con el mole prieto; Rocío Morales, de Tlaxco, participó con el mole de fiesta con arroz; Flavia Albino, de Huamantla, con mole de maíz con pollo deshebrado y tostadas; y Elvia Contreras Becerra, de Nanacamilpa, ofreció mole con huevo de maguey.
Así también Angélica Cervantes Martínez, de Ixtenco, quien ofertó mole de matuma, tradicionalmente conocido como mole de ladrillo, con carne de res, y tamales de anís; y Edith Sánchez Pérez y Lucía Sánchez Pérez, hermanas de Nativitas, participaron con mole de fiesta con pollo.
Gaudencia Ávila, de Atlangatepec, preparó mole de fiesta con huevo de maguey, que es el tradicional de esa zona; y Edith Montero, de San Francisco Tetlanohcan, preparó mole de arroz acompañado con los tradicionales tamales.