Con guardia de honor, conmemoran en Contla el aniversario luctuoso de Juan Cuamatzi

Montan guardia de honor en el busto del general localizado en el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · martes 27 de febrero de 2024

Autoridades municipales celebraron el CXIII aniversario luctuoso del general Juan Cuamatzi López. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

Autoridades municipales de Contla conmemoraron el aniversario luctuoso de uno de los precursores más importantes de la Revolución Mexicana, Juan Cuamatzi López, a 113 años del fusilamiento del oriundo de San Felipe Cuauhtenco.

En el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena, lugar donde están depositados los restos del general, se montó una guardia de honor que encabezó el alcalde Eddy Roldán junto con integrantes del Cabildo.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La coordinadora de Cultura, Alicia Conde Hernández, dio lectura a la reseña histórica del héroe contlense y destacó que Juan Cuamatzi López se forjó en la escuela de la vida, pues solo cursó el primer año de primaria, ante la necesidad de ayudar a sus padres en la producción de artesanías textiles como sarapes, cobijas y jorongos.

Al crecer, era el responsable de comercializar en la ciudad de Puebla los productos que elaboraban, ahí comenzó su acercamineto a la política. A los 22 años de edad, Juan Cuamatzi ya era regidor y su ideal antirreeleccionista lo llevó a formar parte de un partido político junto con los hermanos Serdán. Así comenzó su andanza que lo convertiría en general bajo las órdenes de Aquiles Serdán, quien le ordenó levantarse en armas el 26 de mayo de 1910.

Te recomendamos: ➡️ Contla, precursor de la Revolución Mexicana, participa en el desfile de la Ciudad de México

Después de heroicas batallas, el nacido en Contla fue capturado y fusilado el 26 de febrero de 1911 a los 31 años de edad en Panzacola, Tlaxcala, y sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco. Finalmente, los restos del héroe revolucionario fueron exhumados y llevados a su natal Contla, para ser depositados al pie de la entrada principal de la parroquia.