A través de identidades falsas los tlaxcaltecas son víctimas de ciberacoso al utilizar el internet en un promedio de 4.3 horas al día, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023.
Señaló que en Tlaxcala 20.3 % de la población de 12 años en adelante sufrió ciberacoso por haber sido contactada mediante identidades falsas, recibir mensajes ofensivos y de contenido sexual.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Expuso que tanto en la entidad como a nivel nacional la población víctima de ciberacoso denunció que fue por medio de Facebook, WhatsApp, llamadas de teléfono celular, Messeger, Instagram, correo electrónico personal, llamadas de teléfono fijo, de la red X antes Twitter, TikTok y Telegram, lo que les originó enojo, desconfianza e inseguridad.
Luego, indicó que el mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Coahuila, con 7.3 horas; siguieron Nuevo León y Ciudad de México, con 6.8 y 6.6 horas, respectivamente; las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Tlaxcala, con 4.3 horas; Guerrero, con 4.5 y Oaxaca, con 4.7.
La dependencia argumentó que las personas afectadas desconocían en su mayoría quién era la persona acosadora, pero el 23.4 % identificó solo a personas conocidas y 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
No dejes de leer: ➡️ Uno de cada cinco usuarios de internet mayores de 12 años sufre ciberacoso
De la misma forma, el Inegi indicó que recopilaron que los hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso fueron agredidos por personas de su mismo sexo, derivado del aumento en los dispositivos electrónicos y las horas en la red.
Abundó que en las estadísticas de MOCIBA 2023, 30.7 % de las mujeres de 20 a 29 años y 23.4 % de los hombres de 20 a 29 años que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso.
Detalló que las situaciones de ciberacoso fueron llamadas ofensivas; rastreo de cuentas; suplantación de identidad; críticas por apariencia social; publicar o enviar información y fotos personales; publicar o vender videos con contenido sexual; amenazar con publicar información personal y videos para extorsionar; recibir contenido sexual; provocaciones por reaccionar de forma negativa y propuestas sexuales.
Continúa leyendo: ➡️ Del “estás muy linda” a las amenazas, así funciona el ciberacoso sexual
- El 20.3 % de la población tlaxcalteca experimentó ciberacoso en 2023, mientras que en 2022, el 30.4 % de la población en la entidad vivió ciberacoso, según datos del Inegi.