Con una inversión de 841.5 millones de pesos, en abril próximo arrancará en Tlaxcala la primera etapa del programa IMSS-Bienestar, creado para garantizar el acceso a los servicios de salud a personas sin ningún tipo de seguridad social.
Ese nuevo modelo de salud busca mejorar la atención a los tlaxcaltecas, y con esa inversión inicial el gobierno federal dotará a los centros de salud y hospitales de Tlaxcala de recursos humanos suficientes, asegurará el abasto de medicamentos, el equipamiento de las unidades y la mejora de la infraestructura.
Lee también: ➡️ Gobierno de Tlaxcala e IMSS coordinan acciones para concretar transferencia de servicios estatales de salud
Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que centralizar la salud de Tlaxcala, tal como ocurría hasta antes de 1984, forma parte de la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer a los mexicanos un estado de bienestar que atienda las deficiencias en ese sector, manifiestas a causa de la pandemia por Covid-19, particularmente en las instituciones públicas.
En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionaro explicó que la intención es lograr un modelo de atención integral a la salud que existe desde 1979 (el IMSS-Coplamar), y pretende la implementación de estrategias de salud más preventivas y menos curativas.
No te pierdas: ➡️ A dos años de la declaratoria de patrimonio, sin mejoras el sector de la talavera en San Pablo del Monte
Desde un conocido hotel ubicado en Yauhquemehcan, Zoé Robledo detalló que hace unos meses los gobiernos federal y estatal iniciaron con el proceso para transitar al IMSS-Bienestar, que incluyó la evaluación de hospitales y clínicas de Tlaxcala en cuanto al equipamiento, abasto de medicamentos y de la propia infraestructura, que por su antigüedad no solo no son dignas de los usuarios sino que como centros de trabajo generan condiciones complicadas y adversas.
Explicó que si bien el programa dará seguridad social a las personas que no la tienen, detalló que toda la derechohabiencia como la del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se mantiene sin cambio alguno.
No dejes de leer: ➡️ Cumple Plan Estatal de Desarrollo con estrategia para desarrollo sostenible
LOS TRES EJES
El director general del IMSS indicó que el programa IMSS-Bienestar fue basado en tres ejes. El primero tiene que ver con una libre asociación por parte de los gobiernos estatales, pues ninguno está obligado a centralizar los servicios de salud.
El segundo eje, dijo, será de la libre adscripción de los trabajadores de la salud, sin despidos, liquidaciones ni afectaciones a su condición laboral y que, por el contrario, mejorará su situación ya que quienes no cuentan con una basificación podrán acceder a ella sin importar la condición de su contrato.
Entérate: ➡️Invertirán más de 840 millones de pesos para mejorar el sector salud en Tlaxcala
Con relación al tercer eje, mencionó que el proceso de cambio será estructurado de diálogo que lleve a la continuidad de la operación de los servicios de salud para que por ningún motivo tenga interrupciones, como sucedió con la pandemia de Covid-19.
Se establecerán los mecanismos de cómo será el diálogo con el personal de salud, pero también con los usuarios, partiendo de la valoración de las necesidades que hay en Tlaxcala, pues quienes pueden conocer mejor qué le duele a un hospital son los que viven ahí, trabajan ahí cotidianamente y quienes se atienden ahí, dijo.
NO HABRÁ AFECTACIONES LABORALES
Zoé Robledo sostuvo que no habrá afectaciones a los trabajadores ni a sus derechos y logros alcanzados, y además muchos podrán regularizar su estatus laboral, habrá más contrataciones.
Continúa leyendo: ➡️ Diputados locales designan a integrantes de Comité de Bienestar
Mencionó que al estar en una etapa inicial enfocada en mejorar la atención médica, no han llegado al proceso en el que serán definidas las condiciones laborales de cada trabajador, ya sea por el tipo de contrato, por categoría, por antigüedad o por régimen pensionario, y que cada uno decidirá qué le conviene más.
Debido a eso, señaló, todavía no existe un diálogo o acercamientos con los trabajadores de la salud de Tlaxcala, y cuando llegue el momento serán informados y escuchados. Por otro lado, aseveró que en el proceso de cambio al IMSS-Bienestar no hay adversarios ni enemigos, solo la posibilidad de mejorar al sector salud, pero advirtió que tampoco es una negociación laboral.
Lee también: ➡️ Evaluarán desempeño de Héctor Maldonado en Tribunal Superior de Justicia del Estado
No es un intento por vulnerar ni afectar los temas sindicales, al final de cuentas la representación sindical es libre por parte de los trabajadores,garantizó.
No te pierdas: ➡️ Aspiran 84 personas a la presidencia del ITE
LAS INVERSIONES
Acompañado de Manuel Cervantes Ocampo, enlace y encargado del proceso de transición en Tlaxcala, Zoé Robledo informó que en una primera etapa la inversión será de 841 millones 500 mil pesos para atender -a corto plazo- las carencias detectadas en el estado tras un análisis hecho del dos al 12 de noviembre del año pasado.
Anunció que, de ese total:
- 64 millones 200 mil pesos serán destinados para el pago de 135 médicos generales de nueva contratación,
- 82 millones 700 mil pesos para el pago de 133 médicos especialistas,
- 123 millones 100 mil pesos para salarios de 454 personas del área de enfermería
- dos millones 600 mil pesos para encargados de acción comunitaria.
No dejes de leer: ➡️ Evaluará Copaes la gestión institucional de la UATx
Explicó que 167 millones serán destinados para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, al indicar que, con corte al uno de marzo, Tlaxcala tiene un abasto promedio del 72 %: 61 % en el primer nivel, 74 % en el segundo nivel y 84 % en el tercero.
Comentó que 31 millones de pesos serán ocupados para la compra de mil 245 equipos de primer nivel, como estuches de diagnóstico, esterilizadores de vapor, estetoscopios de cápsula sencilla, refrigeradores para vacunas, esfigmomanómetros portátiles y fonodetectores de latidos fetales.
Añadió que 147 millones 100 mil pesos serán para la adquisición de equipos de segundo nivel como ultrasonógrafos intermedios, unidades de anestesia básica, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, unidades oftalmológicas, esterilizadores de vapor autogenerado, unidades de anestesia intermedia, cunas de calor radiante, refractores y queratómetros automáticos, mesas quirúrgicas electrohidráulicas y lámparas quirúrgicas, entre otros.
Más información: ➡️ Culminó operación el programa “Médico en tu casa”
Finalmente, expuso que 223 millones 700 mil pesos estarán consignados para mejorar y construir infraestructura, como salas de choque, peines de laboratorio, salas de expulsión, consultorios de consulta externa y de residencia médica.
- La intención es lograr un modelo de atención integral a la salud que existe desde 1979 (el IMSS-Coplamar).
Te puede interesar: ➡️ Abre SSC convocatoria para nuevo ingreso a la policía estatal
Continúa leyendo ⬇️