El injerto de durazno y manzana en Tlaxcala es una técnica efectiva para reproducir nuevos ejemplares de plantas y, con ello, aumentar la producción para el consumo de las familias tlaxcaltecas bajo sistemas de riego por micro goteo y con la protección de malla antigranizo.
Al respecto, Abel Hernández, fruticultor de Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanca, explicó que llevan 10 años trabajando este método para ampliar en viveros el número de plantas y distribuirlas en todo el territorio estatal. “Esta técnica consiste en la implantación de una parte de un árbol en otro, para que pueda desarrollarse”, explicó.
Te recomendamos:➡️Estiman cosechar 3 mil toneladas de durazno
Por ello, consideró necesario que ante los nuevos programas que oferta el gobierno de la República el personal de los municipios se capacite correctamente para que en sus propios viveros trabajen el injerto.
Expuso que desde hace una década trabajan el injerto con manzana, capulín, ciruela, chabacano y durazno, y “hemos notado que la fruta se madura con calidad y libre de contaminación.
“Estamos proponiendo que los presientes municipales visiten el invernadero de plantas que está en Concepción Hidalgo, que se capaciten en el injerto de plantas y después lleven la técnica a la comunidad”, enfatizó.
Lee más:➡️ Alcanza 15 pesos el kilo de durazno en Tlaxcala
- En Tlaxcala hay 90 mil hectáreas que pueden ser dedicadas a la fruticultura, es necesario que autoridades municipales inviertan recursos en la capacitación del personal de desarrollo rural
Continúa leyendo ⬇️