El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, avaló la aprobación de la Guardia Nacional por la mayoría de los partidos políticos en el Senado de la República y descartó que las policías estatales y municipales estén en desventaja con el nuevo sistema de seguridad, porque serán capacitados para enfrentar a la delincuencia común y organizada.
Ayer, el Senado logró acuerdos para la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La institución será un cuerpo especial, disciplinado, con nueva estrategia para enfrentar la inseguridad, eficiente en su actuar para que cuente con la confianza de los ciudadanos. Prácticamente, la base será la Policía Militar, Naval y Federal, de ahí que serán homologados en disciplina jerarquía y el carácter será civil.
El Ejecutivo Mena reiteró que es necesario que las fuerzas armadas respalden y que exista una certeza jurídica.
Lo hemos visto a lo largo de los últimos años, no es una postura nueva de los gobernadores y es un tema que se ha discutido no solo en los últimos meses, sino en realidad en los últimos años
, enfatizó.
Señaló que Tlaxcala mantiene una coordinación institucional permanente con las diferentes dependencias federales para las acciones en seguridad pública, incluso el proyecto federal integra una opción para que los estados tengan un respaldo disciplinado.
SÍ APROBARÁ CONGRESO LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
En tanto, el diputado presidente de la comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, adelantó que sí será aprobada la propuesta del Ejecutivo para convertir la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sostuvo que las modificaciones al nuevo ordenamiento serán mínimas, pues se encuentra completa y los principales cambios versan en crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al mismo tiempo desaparecer la CES, que depende actualmente de la Secretaría de Gobierno (Segob).
De igual forma, dijo que transfiere las facultades en materia de seguridad pública de la Segob a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no requerirá algún aumento de presupuesto, pues la nueva institución continuará operando con el presupuesto asignado a la CES.
Precisó que será en marzo o abril cuando quede lista, mientras tanto realizarán a las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.
Reitero que es necesario que las fuerzas armadas respalden y que exista una certeza jurídica.
Marco Antonio Mena Rodríguez / Gobernador de Tlaxcala
Sí será aprobada la propuesta del Ejecutivo para convertir la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Miguel Ángel Covarrubias Cervantes / Diputado
- La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrán que hacer cambios a otros ordenamientos omo la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala
No dejes de leer: