Con labio y paladar hendido, uno de cada 750 niños nacidos

La Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa conmemoró el Día Nacional de este padecimiento

NADIA MENDOZA

  · martes 24 de julio de 2018

Pacientes, familiares y médicos participaron en un desfile para hacer conciencia sobre el padecimiento. Mizpah Zamora

En Tlaxcala por cada 750 niños que nacen uno presenta labio y paladar hendido y requiere de un promedio de cuatro cirugías para evitar problemas de alimentación, lenguaje y crecimiento craneofacial, señaló la coordinadora administrativa de la Clínica de Labio y Paladar de la Secretaría de Salud (Sesa), Maricela Carreto Moreno.

Ayer, con un desfile que inició afuera del Hospital General de Tlaxcala y recorrió varias calles deteniéndose frente al Ayuntamiento capitalino, padres de familia, pacientes y personal médico celebraron el Día Nacional de este padecimiento con el objeto de concientizar e informar a la población sobre la condición de salud.

Carreto Moreno informó que actualmente registran casi mil 600 menores de edad que tienen labio y paladar hendido, de ellos 700 están en tratamiento médico.

Enfatizó que los niños nacen con esa situación de salud por situaciones multifactoriales que son porque la mamá no tomó suficiente ácido fólico durante el embarazo, tampoco consumió vitamina A, o bien consumió drogas. Inclusive, es un factor importante la edad de las progenitoras.

Explicó que el proceso de atención inicia desde nacimiento, por lo cual tiene pacientes de diferentes edades, tanto de Tlaxcala como de los estados vecinos como Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Puebla, México y Ciudad de México que encontraron en la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa un servicio óptimo.

Apuntó que a sus pacientes les ofrecen terapias de lenguaje, odontopediatría, ortodoncia, psicología y revisión médica para impulsar las operaciones.

Afirmó: “Nosotros hacemos dos campañas quirúrgicas al año para atender 40 pacientes, tenemos una fundación americana que nos apoya mucho (SmileTrain), con ella llevamos mil 500 pacientes atendidos, pues cada paciente requiere entre cuatro y cinco cirugías”.

Abundó que por medio de los tratamientos de psicología, los niños fortalecen su autoestima, pues tienden a sufrir discriminación. “Tenemos médicos voluntarios que vienen cada año a las campañas, vienen de Guadalajara, Tijuana, Morelia, Chiapas y Ciudad de México.

Añadió que una cirugía de labio y paladar en el sector salud privado tiene un costo promedio de 40 mil pesos, por eso muchas familias de escasos recursos optan por buscar los servicios de la Sesa.

EL DATO

  • Al año, 51 niños con paladar hendido nacen en Tlaxcala

TE PUEDE INTERESAR...