Al narrar una de las leyendas más populares de La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, que habla sobre el encuentro de una familia con las brujas, la estudiante Samantha Juárez Vázquez ganó el pase para competir a nivel nacional en el Encuentro de Arte y Cultura que organiza el Instituto Tecnológico Nacional de México.
La joven, que concluyó el cuarto semestre de la Ingeniería en Agronomía en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, logró el primer lugar en la categoría de Creación Literaria en la etapa regional de la edición 39 del concurso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El evento reunió a estudiantes de los cuatro estados que integran la región 03, es decir, de Puebla, Estado de México, una parte de Veracruz y Tlaxcala, pero solo 16 representarán a esta zona en la fase nacional y Samantha es la única tlaxcalteca con este mérito.
En entrevista, compartió que hace unos días fueron revelados los resultados del evento, donde salió ganadora del primer lugar con el cuento titulado “Una historia más de las brujas de Tenexyecac”, escrito que es autoría de la alumna.
No dejes de leer: ➡️[Podcast] Cofre de leyendas | Tlahuelpuchis, las temidas brujas de Tlaxcala
Externó que inicialmente no quería participar, pero fue motivada por su profesor Geomar Palacios Velázquez, quien la invitó, apoyó y acompañó durante el proceso de redacción y participación.
Precisó que es la primera vez que logra un pase nacional en el encuentro de arte y cultura, pero también es un avance inédito para la trayectoria del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, pues solo habían llegado hasta la etapa regional en otras ediciones. Respecto a la leyenda, dijo que, de generación en generación, los pobladores de Tenexyecac hablan sobre las brujas, pero la historia más popular es sobre una joven familia que hace varias décadas habitó cerca de la colina conocida como “el pocito”.
De acuerdo con el relato, José N. era el jefe de familia, se dedicaba a la cacería y elaboración de cazuelas de barro, un día, junto a su cónyuge, recibió a un nuevo integrante de su familia.
Lee más: ➡️ [Podcast] Cofre de leyendas |“Chucho el roto”, el bandido del pueblo
La tragedia ocurrió un martes, cuando la esposa comentó a José que el bebé enfermó gravemente y le pidió acudir al cerro de Tenango a buscar hierba virgen para sanarlo. Sin dudarlo, salió corriendo en busca del remedio, pero en su trayecto encontró a una anciana de estatura muy baja y mirada tenebrosa, le dijo que tenía hambre y lo ayudara, pero decidió ignorarla y seguir su camino.
Más tarde, una bola de fuego cruzó rápidamente sobre su cabeza y se asentó en la copa de un árbol, su figura era extrañamente similar a una guajolota. José N., aterrado, vio en el cerro de Tenango a cuatro bolas de fuego danzando alrededor de una cruz invertida en llamas. El miedo invadió su cuerpo y erizó su piel, con el corazón acelerado, corrió a su domicilio.
Al llegar a su hogar, notó que su esposa e hijo dormían profundamente y optó por acostarse a su lado, minutos después cayó en un sueño profundo. Entre sueños, escuchó llantos del bebé, pero no pudo despertar ¡la bruja había entrado a la habitación!
Entérate: ➡️ [Podcast] Cofre de leyendas | La “Cueva del diablo”
A la mañana siguiente los esposos miraron aterrorizados el cuerpo de su hijo, estaba desangrado y estaba a los pies de la cama, estaba muerto. José salió de su casa y observó una leyenda escrita con sangre “gracias por la comida”, inmediatamente recordó a la anciana de aspecto terrorífico.
La leyenda precisa que la esposa perdió la cordura, vistió al bebé, lo tomó en brazos y salió corriendo hacía las calles del pueblo; mientras que José tomó tanto alcohol que perdió la noción, nadie más volvió a ver a la familia.
A partir de ese momento, los pobladores relatan que escuchan lamentos de una mujer que busca a su niño entre las calles de Tenexyecac, también logran percibir el llanto de un bebé durante las noches de los martes, día que ocurrió la tragedia. Por ello, decidieron hacer una misa en el lugar para que las almas descansen en paz, años después la casa fue quemada y nadie más volvió a construir en el sitio.
Te recomendamos: ➡️ [Podcast] Cofre de leyendas | El hombre que vendió su alma al Diablo
Hasta la fecha, los vecinos creen que las brujas aparecen en los cerros de Tenexyecac, principalmente los martes, día en que las familias cuidan a los bebés recién nacidos.
La etapa nacional del Encuentro de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México será del 23 al 27 de agosto y tendrá sede en Apizaco.