El segundo informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expuso un avance histórico para Tlaxcala, situación que también ocurrió en el sector educativo, logros que continuarán el próximo año, aseguró Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Al concluir la presentación de resultados a cargo de la mandataria, reveló que el siguiente año ampliarán la cobertura en la educación inicial y en primer grado de educación preescolar para que más infantes tengan acceso a esta formación, esto por instrucciones de la gobernadora.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro rubro que atenderán será fortalecer la educación media superior, la cual alcanzó un incremento en la matrícula en el semestre de agosto 2023, pues pasaron de 54 mil a 60 mil estudiantes en este nivel.
El titular de la Sepe-Uset externó que en el informe de la gobernadora faltó resaltar diversos logros en educación, pero por falta de tiempo tuvo que priorizar los temas que abordó en su rendición de cuentas.
Entre los aspectos más importantes fue la creación de cinco universidades y las licenciaturas artísticas, pero faltó destacar la mejoría en los recursos administrativos, pues el personal de apoyo y asistencia a la educación fue favorecido con la Medida del Bienestar, que significó un presupuesto importante del gobierno federal, mientras que el estado aportó más de 25 millones para pagar salarios a trabajadores de intendencia y administrativos.
Continúa leyendo: ➡️ Obras y acciones continuarán en 2024: Lorena Cuéllar
Otro tema que no dio a conocer fue la remodelación en las escuelas en educación especial, como ocurrió en el Centro de Atención Múltiple número 01, ubicado en Ocotlán, en Tlaxcala; así como el recurso de 13 millones de pesos invertidos en formación docente, el primer Congreso Numet que registró a 47 mil visitas en el pasado 29 y 30 de noviembre.
Añadió que la gobernadora tampoco habló sobre la reglamentación a las cuotas voluntarias en un ejercicio de honestidad y transparencia, la implementación del uniforme único para lograr la igualdad sustantiva, entre otros aspectos.
En cuanto a los pendientes, detalló que falta concluir la reestructura administrativa para que los docentes y el resto de trabajadores de la educación brinde mejor atención a los tlaxcaltecas, pero es una situación complicada porque tienen a siete organizaciones sindicales en el sector educativo y son 22 mil trabajadores solo en nivel básico, de ahí que lograr consensos no será sencillo, pues algunos tienen más de 40 o 50 años laborando y su forma de trabajo es distinta a las estrategias que implementan en el plan educativo.
No te pierdas: ➡️ Rinde Lorena Cuéllar Segundo Informe de Gobierno con un enfoque social
Finalmente, en aprovechamiento académico precisó que existe un avance en el contexto local, pero aún viven las afectaciones de la pandemia y no ha resultado sencillo atender el tema, situación que prevalece a nivel mundial e implica un reto sin solventar, pero dijo que lo resolverán a mediano plazo.
En Tlaxcala atendieron la infraestructura de 137 escuelas con el Fondo de Aportaciones Múltiples, 766 mediante el programa federal La Escuela es Nuestra y 595 con La Escuela es de los Tlaxcaltecas.