Las bajas temperaturas registradas en los 60 municipios de Tlaxcala han permitido la reproducción de chapulines, una plaga que afecta al 30 % de maíz, forraje y frutos de temporal. Aunque su ciclo de vida es de seis meses, estos insectos tienen la capacidad de sobrevivir hasta el otro temporal, dejando daños principalmente a los alimentos del campo que sirven para el autoconsumo.
El Sol de Tlaxcala constató la presencia de la plaga en diferentes etapas de crecimiento -desde juvenil hasta adulto- en todos los ejidos del territorio estatal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el año 2021, la plaga había disminuido por la sequía de cinco años, no obstante, las lluvias de agosto y septiembre de ese año reavivaron su desarrollo y ahora tienen presencia en más de 200 mil hectáreas.
José Anastacio López, productor de maíz en el ejido de San Luis en Huamantla -el valle con más producción de granos en el municipio-, señaló que sumado a la sequía que enfrentan los productores, “nos está pegando la presencia del chapulín”.
“No hay cosecha de la carretera hacia abajo desde hace dos años, todo el ejido está acabado por sequía y plagas, desde Huamantla hasta Tequexquitla”, externó.
Entérate: ➡️ Chapulín, de plaga a suculenta botana
Hacia el norte, sur y poniente de Tlaxcala, la nueva generación de chapulines en etapa juvenil causa daños económicos a cientos de productores que han visto perdido sus cultivos y cosechas.
Los voraces insectos se alimentan del forraje de cebada, trigo, avena y alfalfa.
En San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas -considerado otro granero de Tlaxcala-, el productor Fernando Vargas afirmó que no tendrá cosecha. “Estamos siendo afectados por la escasez de agua y por el chapulín que ataca granos y plantas tiernos”, aseveró.
Continúa leyendo: ➡️Las lluvias en Tlaxcala reviven plaga del chapulín
Recolectores de chapulín en el ejido de San Nicolás, municipio de Panotla, revelaron que el kilogramo de este insecto lo comercian en 200 pesos.
El sector salud reportó que los chapulines aportan vitaminas B1 y B12, las cuales ayudan a mantener sano los sistemas digestivo y nervioso.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que la presencia de esta plaga apareció a finales de la década de los setenta en la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que la plaga se propagó lentamente a todo el territorio estatal, aunque el Comité Estatal de Sanidad Vegetal cada año hizo campañas de combate y control.
Informó que Tlaxcala se ubica en la lista de 11 entidades con presencia de la plaga a nivel nacional.
Morfológicamente pueden ser grandes, medianos y chicos. Los géneros que predominan son Melanoplus, Sphenarium y Brachystola.
- El chapulín es considerado de las plagas más perjudiciales para el cultivo del maíz de temporal.