Con una marcha, estudiantes normalistas rememoraron un año de lo que calificaron como represión a manos del gobierno estatal, que derivó en la muerte de su compañera Beatriz N., en octubre de 2022.
La concentración masiva partió a las 13:30 horas de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, con sede en Panotla, rumbo al Centro Histórico de Tlaxcala, donde culminaron con un mitin en el que lanzaron consignas y colocaron mantas para conmemorar el primer aniversario de los actos de violencia que registraron el año pasado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Previo a su arribo a la Plaza de la Constitución, las estudiantes hicieron una parada en “El Trébol”, zona en la que recordaron el fallecimiento de su compañera derivado del golpe en la cabeza que sufrió al caer de una unidad vehicular en movimiento, al huir de gases lacrimógenos lanzados por el equipo antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Justo en el sitio que enaltece con una piedra de molino a la tierra del pan de maíz, se encuentra una cruz en memoria de la joven de Beatriz N., originaria del municipio de Tepetitla de Lardizábal que, tras el golpe recibido y su hospitalización, fue diagnosticada con muerte cerebral en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Más información: ➡️ Retienen a docentes de la Normal Rural de Panotla, piden mejorar alimentación
Minutos después continuaron su trayecto con dirección a Palacio de Gobierno y durante el avance hubo cierres intermitentes a la circulación vial, debido a los contingentes integrados por estudiantes provenientes de Escuelas Normales de Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco. Además, hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de vialidad estatal.
En el Centro Histórico, estudiantes de diversas academias de la Normal de Panotla, así como los jóvenes provenientes de otras entidades, mencionaron que el 20 de octubre del año pasado fueron interceptadas por cuerpos policiacos y granaderos que les lanzaron gas lacrimógeno y agredieron física, moral y psicológicamente, enfrentamiento que dejó diversos lesionados y cobró la vida de una persona.
Precisaron que las movilizaciones de 2022 derivaron por la negativa de cumplir con los puntos del pliego petitorio, documento que las normalistas entregan cada año a la Secretaría de Educación Pública del Estado y contiene peticiones para las mejoras educativas, servicios e infraestructura estudiantil.
Te recomendamos: ➡️ [Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla
Por lo tanto, exigieron justicia y frenar las represiones que sufren los estudiantes que ingresan a las Escuelas Normales, situación que está presente en Tlaxcala y otras entidades.
Reiteraron que las normales rurales son instituciones educativas que brindan educación a hijos de obreros y campesinos que no cuentan con recursos para asistir a otras instituciones.
Finalmente, las jóvenes se retiraron del lugar alrededor de las 18:00 horas, levantaron las mantas y no reportaron incidentes en la protesta pacífica.