Para evitar la duplicación de funciones y la doble tributación para empresarios y ciudadanos en el estado y que se vean obligados a pagar montos adicionales cuando Protección Civil emite dictámenes para autorizar el funcionamiento legal de los negocios, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto Temoltzin Martínez, presentó la iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala.
En sesión ordinaria del pasado martes, el legislador planteó modificar las normas en la materia, en virtud del convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno, lo cual simplificaría los procesos y evitaría que los empresarios y ciudadanos erogaran gastos adicionales.
De acuerdo con la propuesta, prevé la creación de un recurso de revisión que permitiría a todos los ciudadanos y empresarios apelar los dictámenes emitidos por la dependencia estatal, lo cual garantizaría que exista una autoridad superior encargada de revisar los actos emitidos, brinde transparencia y asegure que se cumplan los procedimientos adecuados.
Asimismo, contempla la creación de un capítulo de revisiones que norme cómo se hará de conocimiento de los particulares las resoluciones o los procedimientos, con lo cual busca establecer un marco claro y accesible para que los ciudadanos y empresarios estén informados sobre las decisiones y procesos relacionados con Protección Civil.
De igual forma, la iniciativa tiene el objeto de mejorar la eficiencia y transparencia en los procesos de Protección Civil en la entidad, además de asegurar que se protejan los intereses de los ciudadanos y empresarios del estado.
Lee también:➡️ Plantea José Gilberto Temoltzin una mesa conjunta
Finalmente, puntualiza que en el caso de los establecimientos, no contar con las autorizaciones correspondientes en materia de protección civil emitidos por las autoridades competentes, evitando la duplicidad de funciones y la doble tributación traerá una sanción.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Protección Civil, Seguridad Pública y Previsión Social para análisis y dictamen.