A pesar de la inflación que registra el país, en este principio de año la revisión salarial y contractual en las empresas está desarrollándose de manera normal, lo que favorece la estabilidad en los empleos y la productividad, aseveró el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Enrique Peregrina García.
Enfatizó que en las primeras revisiones salariales reportaron un promedio de 8 % de incremento contractual, en la más baja alcanzaron el 6 % y en la más alta el 10 %, en favor de los operarios.
Más información: ➡️ Alertan sobre falsos gestores de la Secretaría de Fomento Agropecuario
Explicó que las revisiones de contrato y salario que desarrollan a lo largo del año, comenzaron con normalidad y prueba de ello es que no hay estallamientos de huelga, ni emplazamientos, paro de labores e inconformidades. Hoy en día la CROM tiene 30 contratos colectivos con igual número de empresas de los diferentes sectores y ramas productivas.
Los trabajadores agremiados es de siete mil 500 en promedio y por la naturaleza de cada centro de trabajo cada negociación contractual y salarial es diferente, pues responde a contextos diversos.
No te pierdas: ➡️ En Contla penalizan a dueño de perro que mordió a niña
En las fábricas nunca tenemos un salario mínimo en mis empresas, ni en las otras organizaciones. No hubo problema de ninguna, en promedio 8 % de incremento contractual. Los salarios varían, dependiendo el tipo de empresa.
No dejes de leer: ➡️ Recibe Jesús Rojas presea de arte
Reconoció que en las empresas con las que tienen contratos colectivos de trabajo, la parte patronal dialogó lo suficiente para concretar acuerdos que favorezcan a la clase trabajadora en sus jornadas laborales, estímulos, bonos de productividad y otros.
En la CROM somos diferentes a otras organizaciones, no hay centralismo, los líderes salen de abajo, no se imponen, por lo que en cada mes del año hay revisiones contractuales donde el sindicato y la Central apoyan lo suficiente. Vamos trabajando con los empresarios, ahora con la nueva ley tienen que intervenir los trabajadores.
Más información: ➡️ Registra Tlaxcala repunte en empleo en el último trimestre del 2021
Según los especialistas en economía, las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, salariales y contractuales, serán complicadas en este 2022, por la inflación elevada y el salario mínimo.
Además, al estar en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los contratos colectivos de trabajo iniciales, así como los convenios de revisión integral, deberán ser aprobados a través de voto personal, libre, secreto y directo, por la mayoría de los trabajadores.
- 7,500 AGREMIADOS tiene la Confederación Regional Obrera Mexicana en Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Con o sin candidatura presidencial me quedo en Morena: Ricardo Monreal
No dejes de leer ⬇️