Para que tenga validez la consulta popular que defina si la ciudadanía está a favor del esclarecimiento legal de decisiones pasadas tomadas por actores políticos, tendrá que existir una participación ciudadana de al menos 40 % de la ciudadanía que integra la Lista Nominal Electoral, con corte al siete de julio.
Durante este ejercicio, en Tlaxcala se instalarán 598 mesas receptoras, en las que se planteará la siguiente pregunta a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De acuerdo con los criterios establecidos en materia electoral, el resultado de este ejercicio en el que se opina sobre temas de interés nacional, de lograr el porcentaje de participación requerido será vinculante, es decir, obligatorio.
Debido a que el país aún sigue en alerta sanitaria por la pandemia por Covid-19, la Junta local del Instituto Nacional Electoral estableció que quienes participen el próximo uno de agosto tendrán que adaptarse a los protocolos sanitarios aprobados en la entidad.
Por lo tanto, el uso de cubrebocas será obligatorio así como la colocación de gel antibacterial, además de mantener la sana distancia durante el ingreso a las mesas receptoras en las que se aplicará la encuesta.
Cabe señalar que, como parte de las tareas de organización de la consulta, desde el pasado 25 de junio se notificó a quienes participarán como funcionarios de las mesas receptoras, que serán ciudadanos que participaron en la jornada electoral del seis de junio.
No dejes de leer: