Con palos, piedras, llantas y una patrulla, pobladores de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla, cerraron el acceso carretero Texmelucan-Tlaxcala, pues denunciaron que el presidente de comunidad, David Contreras Enríquez, ha cometido diversos actos de presunta corrupción.
Manifestaron que la última irregularidad en que se vio involucrado antes de que concluya su mandato, fue desviar recursos aportados por el pueblo para la construcción de un panteón. Y no solo eso, dijeron que David Contreras no ha presentado informes de cuatro años en el manejo de los recursos de los programas.
Asimismo, denunciaron que el alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, autorizó la construcción del cementerio en Ayecac, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó el permiso.
Argumentaron que en dicho lugar ya fueron sepultadas dos personas que presuntamente perdieron la batalla frente a la Covid. Es más, denunciaron que al sepultar en gavetas los cuerpos de dos personas se convirtió en área contaminada pues se filtran los olores.
Expusieron que el predio del panteón en Ayecac fue donado por particulares, pero en la construcción de 24 gavetas fueron invertidos 180 mil pesos. Argumentaron que los deudos deben pagar siete mil pesos por cada gaveta y una cuota anual de mil pesos para mantenimiento.
Después de nueve horas de manifestación, los inconformes liberaron en forma pacifica la carretera, bajo la advertencia de reunirse con autoridades municipales y llegar a acuerdos.
Antes, soldados de la Guardia Nacional se llevaron a una policía municipal de Tepetitla que estaba resguardando una patrulla, bajo el argumento de que se sentía mal.
NO HAY PERMISO PARA PANTEONES
Mientras los panteones de San Mateo y Tepetitla, con más de 50 años, han llegado a su vida útil por la pamdemia del nuevo coronavirus, el gobierno de la República negó la construcción de un cementerio en ese lugar
Con fecha dos de mayo de 2018, la Semarnat notificó al alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, que no está autorizado para construir un nuevo camposanto enmas comunidades.
En el caso de San Mateo, argumentó que el agua está a metro y medio de profundidad y representa un riesgo de contaminación a los mantos acuíferos. En el segundo de los casos, especificó que el paraje Colecturia de cuatro hectáreas es zona dedicada a área forestal.
- Después de nueve horas de manifestación, los inconformes liberaron en forma pacifica la carretera, bajo la advertencia de reunirse con autoridades municipales y llegar a acuerdos.
Continúa leyendo: