Ante el creciente número de casos de maltrato y crueldad animal en Tlaxcala, miembros de asociaciones civiles y sociedad en general en la entidad se unieron para pedir al Congreso local que legisle para sancionar y erradicar las prácticas que causan daño a las mascotas.
En la marcha realizada este jueves en la capital, los asistentes expusieron que han incrementado las denuncias por maltrato a los animales que son violentados, abandonados, lesionados y asesinados con crueldad.
Al grito de “Si ladras o aúllas, mi voz ahora es tuya”, con pancartas y acompañados de mascotas de compañía protagonizaron la segunda marcha por las calles principales de la ciudad con la finalidad de sensibilizar a la población.
Además, buscan crear un padrón de animales en las comunidades y municipios para conocer las cifras de mascotas, saber quién es el dueño y reconocer a esta población.
Incluso, aseguraron que, mediante la iniciativa de asociaciones y organizaciones, quieren que Tlaxcala sea ejemplo nacional sobre la erradicación de este hecho.
Por ello, entregaron un oficio al Congreso estatal para que tipifique la conducta de maltrato animal como delito con la finalidad de contener y disminuir dichas prácticas de acción y omisión que dañan a las mascotas.
El movimiento de protesta, encabezado por la Comisión redactora de la Ley de Protección y Bienestar Animal para Tlaxcala, reconoció que dicho órgano es el competente para normar las conductas lesivas en contra de las diferentes especies que cohabitan en Tlaxcala.
Por lo tanto, estableció que el problema es de interés público y es necesario que sea atendido, pues toda expresión y forma de vida debe estar protegida por las leyes del Estado.
- Ciudadanos buscan crear un padrón para conocer las cifras de mascotas, saber quién es el dueño y reconocer a esta población
- La crianza de animales para la comercialización, que no sean vacunados y no tengan buena alimentación, significa una conducta de maltrato animal
Continúa leyendo: