Para que los jóvenes mayores de 15 años no tengan problemas para el acceso a métodos anticonceptivos de barrera y reversibles de acción prolongada, así como la obtención de información necesaria respecto a su uso, la diputada Olivia Guzmán Tlalmis propuso una serie de reformas y adiciones de la Ley de Juventud para el Estado de Tlaxcala y que así este sector de la población cuente con estos.
En su iniciativa, la legisladora expuso que busca que este grupo etario ejerza a plenitud los derechos sexuales y reproductivos, además de fortalecer el papel institucional del poder Ejecutivo respecto a las obligaciones inherentes a los citados derechos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lo anterior, sostuvo, debido a que deben ser las instituciones educativas y de salud quienes garanticen la salvaguarda de su identidad, además de la gratuidad y la dotación suficiente de los métodos anticonceptivos de barrera y reversibles de acción prolongada, así como la obtención de información respecto a su uso adecuado.
De igual forma, indicó que con estas disposiciones pretende garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos modernos, seguros, confiables y preferidos, lo cual refuerza varios derechos humanos, incluidos a la vida, la libertad de opinión y expresión, al trabajo y a la educación, además de reportar importantes beneficios para la salud y de otros tipos.
En su iniciativa, refirió que el uso de anticonceptivos modernos tiene la capacidad de proteger la salud de las personas con capacidad de gestar, de los riesgos relacionados con el embarazo no intencional, sobre todo en las adolescentes o personas con enfermedades crónicas.
Más información: ➡️ ¿El parche anticonceptivo engorda? Lo que debes saber de este método antes de probarlo
Asimismo, puntualizó que la salud sexual y reproductiva es un componente crucial del bienestar general de los individuos y las comunidades, de ahí que abarca una amplia gama de temas, incluidos la educación sexual, planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como el acceso a servicios de salud y el derecho a una vida sexual segura y placentera.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud; Juventud y Deporte y Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.