A pie, en bicicleta, motocicleta, vehículo particular, a caballo o en autobús miles de peregrinos arriban al templo de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, con una renovada fe tras dos años de suspendida la celebración por la pandemia.
En 2020, autoridades civiles y eclesiásticas anunciaron la suspensión de las celebraciones en honor a San Miguel Arcángel, denominado comandante de la milicia celestial, hecho que se repitió en 2021, derivado del incremento en los contagios de Covid-19.
No te pierdas:➡️Piden al arcángel Miguel que se acabe la Covid-19
Este año el panorama es diferente y desde principios del mes de septiembre devotos al arcángel visitan el templo en su honor para agradecer los favores recibidos durante el año y participar en las celebraciones litúrgicas.
Aunque es el 29 de septiembre la fecha establecida en el calendario en honor a San Miguel Arcángel, la festividad se extiende todo el mes y abarca algunos días de octubre.
Te recomendamos:➡️Piden Obispo y peregrinos salud para los enfermos, en Nativitas
Previo a la celebración oficial de San Miguel del Milagro, este domingo 25 de septiembre visitaron el templo un promedio de 80 mil personas en busca de un mensaje de paz, fe y esperanza, sostuvo el párroco Eloy Muñoz Hernández, quien se encarga del santuario desde el año 2019.
REPLICAN MENSAJE DE FE CONTRA CRISIS DE VALORES
El sacerdote estimó que para este año arribará al templo alrededor de un millón de personas durante todo el mes de septiembre, cantidad que es mucho mayor a la de años pasados en los que el templo permaneció cerrado, aunque aun así acudieron feligreses en las inmediaciones.
Continúa leyendo:➡️Esperan en Nativitas un millón de visitas, para la fiesta de San Miguel Arcángel
El santuario inundado de gente representa para el párroco Eloy Muñoz “un signo de reactivación de la vida cristiana, religiosa y popular de nuestro pueblo”.
Los miles de fieles que visitan el templo lo hacen con la intención de dejar sus cargas personales, problemas familiares, para pedir por sus enfermos, desahogar las complicaciones que tienen en sus relaciones personales y agradecer los favores recibidos.
No te pierdas:➡️Sin sana distancia, miles de peregrinos visitan a San Miguel del Milagro
Asimismo, también reciben un mensaje de esperanza para afrontar la crisis de valores e inseguridad que se vive en el país y en la entidad, aseveró el clérigo.
El llamado es a pedir mucho por la paz de México que se encuentra golpeado por la violencia, la inseguridad, hacer oración por la situación que se vive en el país y la entidad, recalcó Eloy Muñoz.
Enfatizó que es tiempo de mover conciencias, de dejar de normalizar la angustia por las situaciones diarias que se viven y que la gente reaccione y actúe ante las condiciones que tienen que enfrentar a diario.
Lee también:➡️Comerciantes reportan mejoría en sus ventas, por celebración religiosa
SANTUARIO REABRE SUS PUERTAS
Después de dos años de limitar la presencia de peregrinos en el santuario de San Miguel del Milagro, este 2022 las puertas se reabrieron y largas filas de devotos a la imagen ya son apreciadas.
De las 05:00 a las 18:00 horas ofician las celebraciones litúrgicas, que son escuchadas por asistentes de los estados de Puebla, México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.
Te puede interesar:➡️San Miguel del Milagro | Denuncian peregrinos abuso en los precios
A partir de la tarde del 28 de septiembre, las puertas del templo estarán abiertas para que los visitantes puedan dedicar las tradicionales “Mañanitas” a San Miguel del Milagro, ya sea con mariachi, banda o a capela.
El 29 de septiembre, fecha de la celebración principal, la primera misa será a las 5:00 horas y cada hora habrá una eucaristía para ser escuchada por los más de 90 mil peregrinos que esperan.
A las 11:00 horas la eucaristía será encabezada por el obispo, Julio César Salcedo Aquino, a puerta cerrada a petición de la Diócesis de Tlaxcala, el resto de las celebraciones serán en la explanada para evitar aglomeraciones.
No dejes de leer:➡️Nativitas tiene Feria pese a la pandemia
Los visitantes que así lo deseen pueden admirar por unos segundos la imagen de San Miguel del Milagro después de hacer una larga fila, con la recomendación de portar cubrebocas, aunque la mayoría ya no lo hace.
“AGUA MILAGROSA” YA NO ES ENTREGADA A FIELES
Los fieles solo recibirán agua bendita para llevar a sus hogares, pues la conocida como “agua milagrosa” que brota del pozo ubicado en el atrio del santuario, que se cree fue bendecido por San Miguel Arcángel, no será entregada a la población ante su escasez.
Te recomendamos:➡️Visitan miles a San Miguel del Milagro, en Nativitas
El párroco Eloy Muñoz comentó que usualmente en estos días suele llegar agua del “pocito santo”, que no hay durante todo el año, sin embargo, el líquido no es suficiente para entregar a todos los visitantes, por el alto número que llegan.
Por eso, el agua del pozo que brota en septiembre se reserva en la oficina parroquial y se les va dando una mínima porción a quien lo solicita, pero la entrega no es abierta como sucedía hace algunos años. Tenemos agua en el pocito porque todos van a querer y es imposible darles a todos. Por lo tanto, el agua del pozo es considerada milagrosa por los devotos católicos, y curadora de enfermedades, resaltó.
Más información:➡️Con fervor, visitan miles a San Miguel del Milagro
REACTIVAN COMERCIO LOCAL Y REGIONAL
Con el regreso de la festividad masiva en honor a San Miguel del Milagro, la reactivación del comercio local y regional es evidente. Artesanías, dulces típicos, comida tradicional, ropa, imágenes en honor a San Miguel, son parte de los artículos que más solicitan.
Decenas de comerciantes se colocan en las inmediaciones del santuario con la intención de expender sus productos, ante las bajas ventas que registraron en los últimos dos años.
Entérate:➡️[Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo
- 2 años se limitó el acceso de peregrinos al santuario de San Miguel del Milagro, por la pandemia de Covid-19.
- 90 mil peregrinos arribarán aproximadamente a San Miguel el 29 de septiembre.
*Con información de Moisés Morales.
LEE MÁS:⬇️