Con simulacro 2024, refuerzan estudiantes de Tlaxcala su capacidad de reacción ante posibles sismos

El tiempo total del simulacro en la Sepe-Uset fue de 13 minutos, al cual se sumaron cuatro elementos de Seguridad y Vigilancia interna y cuatro elementos de Seguridad Pública del estado

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de septiembre de 2024

El tiempo promedio de evaluación en las escuelas fue alrededor de un minuto y 20 segundos. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

En las escuelas de Tlaxcala, desde nivel preescolar hasta superior, fueron activados los protocolos de Protección Civil para evacuar a los alumnos de las aulas y con ello reforzar su capacidad de reacción ante posibles sismos, como parte del Simulacro Nacional 2024 convocado por el Gobierno de México.

En punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre sonó la alarma sísmica para que los estudiantes salieran de los edificios y acudieran a los puntos seguros establecidos en las escuelas, esto ante la hipótesis de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Los alumnos fueron guiados por los docentes frente a grupo para seguir las indicaciones de actuación ante un movimiento telúrico, como salir ordenadamente, no correr ni gritar, tomar las rutas de salida de emergencia y situarse en zonas seguras.

El tiempo promedio de evaluación en las escuelas fue alrededor de un minuto y 20 segundos. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala


El tiempo promedio de evacuación en las escuelas fue alrededor de un minuto y 20 segundos; no obstante, dieron prioridad a que toda la comunidad escolar saliera de los edificios de manera segura y sin incidentes.

La mayoría de alumnos abandonó los salones con las manos en la cabeza, con la finalidad de protegerse ante la caída de una ventana, cristal, tabique u otro objeto que pudiera golpearlos.

Una vez situados en los puntos seguros fueron instruidos sobre los tiempos de respuesta, la importancia de conocer los protocolos de actuación ante un sismo, explicaron que fue un ejercicio preventivo para conocer la reacción de los asistentes e informaron a los estudiantes (principalmente los de menor edad) que se trató de un movimiento telúrico hipotético.

Los alumnos de las escuelas de todos los niveles se sumaron al Simulacro Nacional 2024. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

El Simulacro Nacional formó parte de los programas internos de Protección Civil en los centros de trabajo e instituciones educativas, fue desarrollado con la finalidad de implementar protocolos correspondientes ante un fenómeno perturbador, generando las habilidades para una sociedad resiliente.

La actividad fue efectuada en todo el país como parte del aniversario de los sismos registrados en 1985 y 2017, que fueron los dos más destructivos de la historia reciente de México y ocurrieron en la misma fecha.

Por lo tanto, el ejercicio buscó fomentar la cultura de protección civil en la población y contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de los tres niveles de gobierno ante la eventualidad de un desastre o emergencia.

El sismo hipotético fue de 7.5 grados en la escala de Richter, con intensidad severa en Guerrero; fuerte y muy fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca; moderado en Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.

EN SEPE SUMARON A USUARIOS AL SIMULACRO

Personal que labora en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) se sumaron al Simulacro Nacional 2024, pero integraron a los usuarios que acuden cada día a las instalaciones a efectuar trámites.

De acuerdo con el reporte de la Sepe-Uset, en el simulacro participaron mil 245 personas, de las cuales 925 fueron trabajadores y 320 fueron visitantes que coincidieron con la hora del protocolo hipotético. Además, de 213 brigadistas.

Las personas de las oficinas centrales de la Sepe-Uset fueron evacuadas en dos minutos, de acuerdo con el reporte hubo afectaciones por caída de cristales, que fueron atendidas, además algunas personas presentaron crisis nerviosas.

Posterior al simulacro, el inmueble fue valorado por los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de la Sepe-Uset.