Para agilizar la expedición de trámites y evitar filas, la dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad en Tlaxcala se modernizó con la digitalización de sus trámites a través de una nueva plataforma interactiva y la diversificación de pagos en instituciones.
El Registro Público de la Propiedad es el elemento central para dar certeza jurídica a los actos de compra-venta del sector inmobiliario, pero su desempeño tradicionalmente ha dejado mucho que desear al operar de forma arcaica.
Ante ello, las autoridades de Tlaxcala realizaron un programa de mejora, a fin de que puedan responder al dinamismo del sector inmobiliario y no se conviertan en un cuello de botella que lo frene, además de dar un mejor servicio al usuario.
A través del Centro Integral de trámites y servicios electrónicos, se pueden llevar a cabo 27 acciones que tiene que ver con el área, como el avaluó catastral, búsqueda de bienes, cancelación total o parcial de hipotecas, embargos, bienes agravados, secuestros administrativos y finanzas.
Por otro lado, los horarios se modificaron, pues la prestación es de ocho a cinco de la tarde, anteriormente era de 9:00 a 14:00 horas, eso significa que los tramites se han visto agilizados.
Además del beneficio que representa para los tlaxcaltecas, el sistema ofrece una visible mejora regulatoria en el cobro de derechos del registro público, Catastro y la Junta de Conciliación y Arbitraje, si en su caso se diera.
La forma de pago se ha diversificado, pues ya puede hacerse en línea, en cajeros automáticos, en tiendas de autoservicio, de conveniencia, o instituciones bancarias, lo que ha representado un aumento del 10 % en la recaudación gubernamental.