Al inaugurar la ExpoFeria Tandas para el Bienestar, en Contla de Juan Cuamatzi, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que ese tipo de programas contribuyen al desarrollo y crecimiento de los micro y pequeños negocios, en su mayoría, familiares.
En el auditorio municipal, en donde estuvo acompañada, entre otras personas, del alcalde Eddy Roldán Xolocotzi y de Elia Eugenia López Mandujano, directora general de la coordinación del Programa Microcréditos para el Bienestar, resaltó que la intención de los gobiernos estatal y federal es luchar por la gente.
No dejes de leer: ➡️ Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
Por eso, instó a los Servidores de la Nación a trabajar con pasión y emoción para que esas bendiciones lleguen a todos los hogares.
Ahí, aseveró que en Tlaxcala, a través de la delegación de la Secretaría del Bienestar, se ha hecho un buen trabajo para la dispersión de los programas sociales.
Más información: ➡️ Los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos por la paz y la seguridad de Tlaxcala
A los beneficiarios del programa Tandas para el Bienestar les dijo que a veces creen que no tienen la posibilidad de hacer crecer su negocio, pero que es posible hacerlo incluso si se inicia de la nada.
Te puede interesar: ➡️ Registran una planilla para renovación en Sindicato “7 de Mayo”
En su oportunidad, Elia Eugenia López Mandujano, directora general de la coordinación del Programa Microcréditos para el Bienestar, resaltó que las personas beneficiarias han demostrado que sí cumplen con su palabra, pues el fin de ese programa es cerrar la brecha de desigualdad que muchas personas, con sus actividades económicas, enfrentan al momento de solicitar un crédito a la banca tradicional.
Las personas tienen muchísimas ganas de salir adelante, pero a veces no tienen las condiciones para comprobar que son personas sujetas de crédito, explicó.
Continúa leyendo: ➡️ Demandan mantener preescolar en los Centros de Atención Infantil
Informó que en el estado, durante tres años, han sido colocados 32 mil 575 tandas, de las cuales 22 mil 620 son mujeres beneficiarias; es decir, que dos de las terceras partes de las tandas otorgadas es al sector femenino.
En tanto, el presidente municipal de Contla, Eddi Roldán Xolocotzi, habló de la importancia de no ejecutar programas asistenciales que fomenten la flojera o la improductividad, sino que sean estrategias que apuntalen la formación de futuros empresarios.
Entérate: ➡️En Tlaxcala, 947 profesionales de la salud ya tienen base
Y al destacar que en el municipio de Contla hay micros y medianos negocios como la maquila, talleres familiares con maquinaria para la elaboración de textiles, de artesanías, peluches, almohadas, ropa, uniformes y confección de diversos vestuarios, lamentó que la venta sea principalmente en el norte del país, en Estados Unidos de América y en playas turísticas de México.
Sin embargo, no es posible retener nuestros recursos en nuestro pueblo, pues carecemos de infraestructura comercial propia como lo es un mercado municipal, locales comerciales, puntos de venta e incluso de farmacias y cajeros electrónicos, lo que provoca una fuga de recursos económicos hacia municipios más urbanizados, expresó.
Lee también: ➡️ Extracción de musgo reduce captación de agua en la Malinche: Experto
Por eso, dijo, el reto es crear infraestructura para retenerlos y así empezar con la incubación y formación de emprendedores, a través de las Tandas Para el Bienestar.
Finalmente, la señora Catalina Galicia Maldonado, dijo a nombre de los beneficiarios que el programa de las tandas llegó en un momento oportuno, al transitar por la pandemia por Covid-19, y que ello les permitió mantener el negocio familiar, en su caso, la elaboración de pan con harina de amaranto, integral y de nopal, endulzados con stevia.
No te pierdas: ➡️ Urge oposición al Congreso resolver situación de ayuntamiento de Xicohtzinco
Continúa leyendo ⬇️