El primer deceso de un tlaxcalteca por Coronavirus (Covid-19) y los más de 40 casos confirmados al momento, no fueron impedimento para que decenas de personas se conglomeraran este “Sábado de Gloria” en la presa de San Juan Huactzinco para darse un chapuzón.
Aunque autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer que por la contingencia sanitaria harían operativos para evitar la concentración masiva de personas, en Huactzinco niños, jóvenes y adultos olvidaron la sana distancia y se divirtieron al máximo sin ningún problema.
Al ritmo de cumbia, reggaetón y banda, y animados por la voz de un “sonidero”, los asistentes a la presa de Huactzinco comieron en el lugar y los niños también se divirtieron en juegos inflables.
Diviértanse sanamente, claro que sí, recuerden, claro que sí, vamos a guardar el orden hoy en esta gran ocasión, en este sabadito de gloria, claro que sí (sic)… bienvenidos a todos los pueblos que hoy nos acompañan, claro que sí, pidiéndoles de favor que guarden el orden y que bueno, pues hoy, por parte de todos los vecinos del barrio de la presa que hacen posible este día, dice la voz del hombre al micrófono.
El caluroso sábado fue perfecto para que desde muy temprana hora las familias de la región sur y poniente de Tlaxcala se dieran cita en este centro recreativo para disfrutarlo en familia en plena cuarentena.
Anafres, carne asada, longaniza, nopales, cebollas y refresco complementaron el divertido día que pasaron los asistentes a la presa de San Juan Huactzinco que días antes fue saneada por la población.
Al ser abordados por elementos policiacos municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los asistentes a la presa de San Juan manifestaron que no podían irse porque es un día de distracción para sus familias y que por la contingencia sanitaria “cada quien es responsable de sus actos”.
Aquí viene un padre con sus hijos y él es responsable de ellos, señores, creo que cada quien somos responsables de nuestros actos y no queremos problemas, dijeron.
Por la mañana personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala verifican que balnearios y centros recreativos en la entidad permanecieran cerrados ante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19.
Pero en el caso de la presa de San Juan Huactzinco, autoridades estatales indicaron que la vigilancia de esa presa es responsabilidad del alcalde de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, quien fue rebasado al no impedir la conglomeraciones de personas para contener el contagio del virus Covid-19, cuyas cifras van en aumento en Tlaxcala.
Continúa leyendo: