Un alumno de la Escuela Secundaria General Arcelia Ghenno Vázquez, ubicada en la cabecera municipal de Santa Cruz Tlaxcala, que presuntamente llevó una bala al salón de clases el jueves pasado, amenazó con matar a sus compañeros de grupo este lunes pues, incluso, padres de familia aseguraron que supuestamente ya tenía una lista de las víctimas, lo que ocasionó que las clases fueran suspendidas desde temprana hora para exigir la expulsión del menor.
A pesar de esta acción que pone en evidencia que las instituciones son lugares vulnerables a los cuales pueden llegar este tipo de artefactos y demás armas de fuego o de otro tipo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) sostuvo que mantendrá firme la determinación de no aplicar el operativo mochila, pero sí exhortó a los padres de familia a ser ellos quienes revisen las mochilas de sus hijos para evitar estos acontecimientos.
Lee también: ➡️ Revisará CEDH condiciones de disculpa pública del IAIP-Tlax a Marlene Alonso
De acuerdo con los testimonios recabados, los alumnos dijeron que “anda circulando la información de que mañana no nos presentemos… nos va a matar”, escribió un estudiante de la secundaria en el chat de WhatsApp de su salón, cuya captura de pantalla está en poder de este Diario. “Pues sí, el jueves llevó balas de 2.5 cm”, contestó otro alumno.
Y es que el jueves de la semana pasada, narraron los testigos, Luis N. sustrajo una bala de entre sus bolsas para mostrarla a sus compañeros, con la advertencia de que los iba a matar, por lo que inmediatamente algunos compañeros tomaron el hecho como una broma, otros avisaron a las autoridades educativas de la institución, pero no hicieron nada, comentaron los cabeza de familia.
Solo tenemos conocimiento de que la maestra del grupo habló con la madre del alumno y le regresó el proyectil,explicó un padre de familia.
Continúa leyendo: ➡️Registra ITE una queja por supuesta coacción: Elizabeth Piedras
En el chat de los estudiantes también se lee: “y que la trabajadora social también sabe”. Por otro lado, los paterfamilias, que solicitaron la expulsión del estudiante, no encontraron respuesta de la directora Angélica Ibarra Pérez, a quien también acusaron de solapar varias irregularidades que se han presentado en la institución desde tiempo atrás.
Igualmente, acusaron al prefecto de nombre Israel, de no intervenir correctamente en sus funciones, “de manera muy prepotente se dedica a molestar a los estudiantes, principalmente a las niñas”, expuso una madre de familia.
Entérate: ➡️Maestros tlaxcaltecas harán esta semana la descarga administrativa
Tras no encontrar soluciones, amagaron con cerrar la institución, pero alrededor de las 08:00 horas llegó la jefa del Departamento de Secundarias de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Diana Iris Pérez Pérez, acompañada por personal jurídico, para iniciar el diálogo.
Después de más de dos horas de intercambiar opiniones con los paterfamilias acordaron la suspensión temporal de la directora de la institución, formar un comité de vigilancia, así como levantar la denuncia correspondiente tras las amenazas.
Te puede interesar: ➡️Fomentan consumo responsable de energía en Tlaxcala
Mientras tanto, las clases presenciales serán suspendidas durante la presente semana, al fin de garantizar la seguridad de los alumnos y sus actividades escolares serán virtuales.
PRESUNTO ACOSO ESCOLAR, EL MOTIVO
Algunos alumnos y padres de familia entrevistados por El Sol de Tlaxcala indicaron que el alumno Luis N., quien presuntamente amenazó a sus compañeros, sufre de acoso escolar.
Más información: ➡️ Promoverá Sepe uso de uniforme neutro en Tlaxcala
“Tal vez fue una mala reacción que tuvo el chico contra sus compañeros que lo molestan, sé por mi hija que varios de sus compañeros le hacen ‘bullying’ y puede ser que reventó y lanzó la amenaza”, indicó un paterfamilia.
Estudiantes de la institución comentaron que: “en ese grupo son bien llevados con él –Luis-, nunca antes había reaccionado así”.
No dejes de leer: ➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
FIRME, DECISIÓN DE NO IMPLEMENTAR OPERATIVO MOCHILA: SEPE
Por otro lado, y en reacción a los hechos ocurridos en la secundaria antes mencionada, la Sepe reiteró, una vez más, que mantiene firme la determinación de no implementar el operativo mochila en escuelas de educación básica, pues no es facultad de ellos el realizarla, sino de otras instancias.
Continúa leyendo: ➡️ Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
En este sentido, la dependencia estatal afirmó que los padres de familia deben ser los responsables de revisar las mochilas de sus hijos para evitar que sucesos como estos se presenten y pongan en riesgo a la comunidad estudiantil, pues son ellos el primer filtro de prevención ante estos lamentables hechos.
Eso sí, puntualizó que realizar el operativo conlleva un sinfín de trámites que las escuelas deben cumplir en caso de buscar implementarlo, pues de acuerdo con las Comisiones de Derechos Humanos esta práctica es una violación a las garantías de los estudiantes, de ahí que solo bajo la autorización de los padres y con la intervención de diversos organismos la pueden realizar.
No te pierdas: ➡️ Presas tlaxcaltecas no alcanzan su máximo nivel
Al respecto, señaló que existen algunas escuelas en las que los padres de familia son los que realizan dicho operativo, esto después de que en asamblea llegaron a esos acuerdos y de esta manera los estudiantes no pueden denunciar la violación de sus derechos, pues son sus padres los que revisan el contenido de las maletas.
Finalmente, recalcó que la obligación de los padres de familia es revisar el contenido de las mochilas de sus hijos antes de salir del hogar y vigilar con qué personas se juntan, pues de esta manera evitarán que circunstancias como esta se presenten en las escuelas o que otras más lamentables puedan acudir.
Lee también: ➡️Estable, la gobernadora Lorena Cuéllar tras contraer Covid-19
LA LEY
- En mayo pasado, el SMDIF, las Sepe y Sesa, el Consejo Estatal de Población y la CEDH firmaron un Convenio de Colaboración de los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en el caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las Escuelas de Educación Básica, el cual hasta el momento no ha cumplido su cometido.
A la Escuela Secundaria General “Arcelia Ghenno Vázquez” llegó el director de Seguridad Pública de Santa Cruz Tlaxcala, Jorge Huerta Pelcastre, quien formará parte del comité de vigilancia cuando se implemente la llamada “operación mochila”.
- Con información de Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala
Entérate: ➡️ Eliminan en Tlaxcala el certificado de vacunación para ingresar a sitios públicos
Continúa leyendo ⬇️