- Es importante aplicar la vacuna contra Papiloma Humano a temprana edad para que genere anticuerpos suficientes para una mayor protección en el futuro
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud fueron aplicadas poco más de 13 mil dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas menores de 11 años o que cursan el quinto año escolar, informó Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud.
Estableció que uno de los objetivos de la campaña fue aplicar la vacuna contra aquel virus, ya que el biológico funciona mejor antes de que la persona comience su vida sexual.
Mencionó que la vacuna previene en las niñas el cáncer cervicouterino y, al aplicarla en edad temprana, propicia un tiempo importante para que genere anticuerpos suficientes para una mayor protección en el futuro, además es efectiva, segura y muy confiable.
El galeno recalcó que la vacuna no causa algún efecto secundario, solo un malestar normal similar a la aplicación de cualquier vacuna, como enrojecimiento en la zona de inyección, pero desaparece en poco tiempo. “No provoca otro problema, no tiene efectos secundarios, no causa fiebre, ni nada, solo trae beneficios, es segura y confiable, de tal manera que es importante que la gente no se deje llevar por malas informaciones”, agregó.
También, añadió que la vacuna del VPH tiene un alto costo comercial y los médicos la venden de manera particular, pero Sesa hace esfuerzos por brindar apoyo a las niñas y jóvenes de manera gratuita.
“Lo importante es que la gente lo aproveche y se aplique con la confianza de que ayuda como cualquier biológico. No es nuevo y ha habido buenas experiencias con ello. Solo nos queda insistir en la confianza de la vacuna y sobre todo aprovechar el esfuerzo que hace el gobierno por aplicar gratuitamente un biológico de alto costo”, resaltó.
Además, precisó que en la campaña abarcaron niñas menores de 11 años, pero también puede ser dosificada personas de hasta 26 años, para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que derivan en cáncer.
Por último, precisó que la dependencia también aplicó 25 mil vacunas para evitar enfermedades como la tuberculosis meníngea, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por influenza tipo B, neumococo, y rotavirus.
- 13,000 dosis de vacunas contra Papiloma Humano aplicó la Secretaría de Salud en la entidad.
EL DATO
- En la campaña abarcaron niñas menores de 11 años, pero también puede ser dosificada personas de hasta 26 años, para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que derivan en cáncer.