Con un nuevo video, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos A. C., lamenta los muchos años que las autoridades federales, estatales y municipales han simulado atender la contaminación del río Zahuapan.
Este día, uno antes de que sea conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente, el centro defensor de los derechos humanos y de la justicia social difundió el video “Cuenca del Alto Atoyac: entre la participación ciudadana y la simulación del Estado”, que rememora la gran devastación en ese cuerpo de agua.
Lee más: ➡️ Presenta Fray Julián Garcés la Agenda Ciudadana sobre trata de personas y devastación del Zahuapan
En el clip es detallado que 19 parques industriales (automotriz, petroquímica, química, textil, plásticos y hules) explotan y contaminan el agua de forma indiscriminada, además de que vierten sus desechos en el cuerpo de agua.
En él, Alejandra Méndez directora del centro, indicó que la contaminación del río tiene que ver con modelo económico depredador que mata sistemáticamente la vida, y que mira a todos los recursos naturales, incluido las personas, como meras mercancías.
Entérate: ➡️ Covid-19 no detuvo en Tlaxcala la prostitución
El clip también plasma las recurrentes denuncias hechas por ese centro, pero también por otras asociaciones civiles, por los pobladores que viven cerca del río y hasta por organismos internacionales, que tienen que ver con la pérdida de ecosistemas y la ploriferación y permanencia de enfermedades como la leucemia, otros tipos de cáncer y la insuficiencia renal, principalmente.
TE RECOMENDAMOS ⬇️