Con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), labriegos de Nanacamilpa producirán huitlacoches para promover una dieta más nutritiva entre los tlaxcaltecas y lograr mayores ganancias en el campo.
Al respecto, Jesús Pérez Moreno, científico del Colegio de Postgraduados, dependiente de la Secretaría de Agricultura, refirió que el recurso lo obtuvieron desde el año 2021 y concluirá hasta 2024.
Entérate: ➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
Mencionó que el huitlacoche, también es llamado “Dios negro de la cocina mexicana” o “trufa mexicana”, pues es un hongo comestible que aparece en las mazorcas de maíz y prolifera en la temporada de lluvias.
Precisó que si generan su producción a gran escala, lograrán que el municipio sea ejemplo regional, estatal y nacional, en la utilización de las innovaciones para el uso de los hongos con fines medicinales y para mejorar la nutrición.
No dejes de leer: ➡️ Proponen prohibir abasto de “chatarra”, en niñez tlaxcalteca
La consolidación, dijo, la llevarán a cabo en las comunidades de Piedra Canteada y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, pero con posibilidades de abrir nuevos espacios en localidades de ese y otros municipios de Tlaxcala.
Entérate: ➡️ Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
Explicó que actualmente, los campesinos que producen maíz, venden el ejemplar de elote en cinco pesos o el kilogramo de maíz en ocho pesos, pero si obtienen huitlacoche, una sola pieza tiene el valor de 15 pesos, lo cual ofrece mayores ganancias económicas de manera inmediata.
Además de ello, estableció que el hongo del maíz ayuda a mitigar la diabetes y a disminuir los niveles de colesterol a largo plazo; mantiene los niveles de glucosa en la sangre; es antioxidante, es decir que retrasa los efectos de la vejez y ayuda a mejorar la labor digestiva, pues es un buen laxante.
Lee también: ➡️ Invitan a concurso de elaboración de cruces para el 3 de mayo
Continúa leyendo ⬇️