La mayor parte de personas detectadas con la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, se concentra en los municipios de Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala.
El mal afecta a las células de defensa del cuerpo humano, pues el virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales, líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal, y en la leche materna. Una vez que está en las células del cuerpo, las replica sin causar molestias, etapa que los especialistas llaman asintomática.
Más información: ➡️ Recontagios de Covid-19 ponen en duda la inmunidad humana
La prevalencia de los casos a nivel estatal es que el 86 % de los detectados es hombre y el 14 % mujer. La mayoría de los pacientes tienen edades que van de 25 a 29 años, pero en promedio hay quienes tienen hasta 44 años de edad. La mayoría de los pacientes infectados fue por transmisión sexual y en menor por vía sanguínea. El promedio de vida de un paciente con VIH Sida es de 70 años, siguiendo puntualmente el tratamiento antiretroviral.
Entrevistada al respecto, la responsable del Programa de VIH y Hepatitis C de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Hilda Andrea Arauz Montero, enfatizó que Apetatitlán, Ayometla y Coaxomulco, reportan menor número de pacientes, pero es una situación que tiene que ver con los mitos y contextos de las poblaciones y no por un problema de accesibilidad a los servicios de salud. “Tiene que ver con mitos y realidades dentro de las poblaciones, estigmatización y contexto social que es completamente diferente en la zona urbanizada que en la rural”, aclaró. La especialista defendió que a nivel estatal las unidades de primer nivel de la Sesa realizan el tamizaje para detectar el VIH Sida.
Entérate: ➡️ Retrasan abasto de fármacos contra SIDA
Arauz Montero explicó que una vez que el paciente tiene resultado positivo de VIH Sida, la Sesa lo tiene en seguimiento médico, le proporciona sin costo el tratamiento antiretroviral, generalmente oral por medio de pastillas, además del seguimiento integral a la salud del paciente, de manera mensual, con servicios médico, de psicología, dental, entre otros.
“Los esquemas son variados, dependen de los estadios clínicos que presentan los usuarios, los tratamientos pueden ser de manera oral y es de por vida. El éxito terapéutico se basa en la adherencia de los pacientes a consumir los medicamentos que se otorgan de manera mensual y estar cambiando de manera paulatina y con sustento científico los esquemas de tratamiento. Cuando existe algún tipo de complicación, son hospitalizados y se les da la atención de manera integral”.
Lee más: ➡️ Censida busca erradicar el VIH en 2030
Hilda Andrea Arauz justificó que en estos dos años de pandemia de Covid-19, la Sesa mantiene la liberación de los tratamientos médicos a los pacientes con VIH, esto en coordinación con el gobierno de la República por medio del Censida.
Asimismo, informó que los interesados en realizarse una prueba de VIH deben acudir a las unidades de primer nivel, donde son gratuitas. El tamizaje que detecta VIH, Hepatitis y Sifilis, consiste en una punción en un dedo. Sin necesidad de ayuno, debe llevar sus papeles identificación para validación de sus datos.
Si el resultado es positivo los pacientes son canalizados a las unidades especializadas de atención como el Hospital General de Tlaxcala y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, estos últimos tienen un horario de atención de 7:00 a 12 horas para la realización de pruebas.
Te recomendamos: ➡️ Estiman que 76 mil mexicanos portan VIH y no lo saben
LOS CASOS EN 2020 Y 2021
De acuerdo con los datos de la Sesa, durante 2020 se registraron 64 casos positivos de VIH, para el 2021 detectaron 37, de manera preliminar. A pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades continuaron con la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad. En tanto que en los primeros dos meses de este 2022 en el estado ya se detectaron los primeros dos casos preliminares.
ACUMULADO DE CASOS DESDE 1983
La Secretaría de Salud del gobierno de la República, por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH Informe Histórico, reveló que Tlaxcala registra de 1983 al 2021, un total de dos mil 537 casos notificados de VIH Sida, de esos dos mil 022 corresponden a hombres y 515 a mujeres.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala es bajo el índice de mortalidad por VIH
Ante ello, el sector salud aprovechó el Día Internacional del Condón para difundir que el uso de este preservativo es la estrategia de prevención más importante a nivel mundial, porque disminuye el riesgo de infección por VIH, así como de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados.
Insistió que la misión es concientizar a la población sobre relaciones sexuales seguras, y que si se usa correctamente el condón, protege y disminuye la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, al evitar el intercambio de fluidos, como líquido preeyaculatorio, semen, sangre y fluidos vaginales. Anotó que la población adolescente y juvenil puede recibir orientación clara antes de su uso, revisar la integridad de los empaques, la forma de abrirlos de manera segura y la fecha de caducidad en los centros de salud.
Y es que, el pasado tres de febrero científicos de los Países Bajos identificaron la variante VB del VUH-1, que es más virulenta y tiene mayor riesgo de transmisión, así como de desarrollar Sida de dos a tres veces más rápido. Finalmente, el programa de las Naciones Unidas advirtió que 10 millones de personas en el mundo con esta enfermedad no tienen tratamiento.
2,537 casos notificados de Virus de la Inmunodeficiencia Humana Sida, de 1983 al 2021 en Tlaxcala
64 casos de VIH detectados en 2020, 37 casos de VIH detectados en 2021 y dos casos de VIH detectados en 2022
Más información: ➡️ Instala Sesa Banco de Leche Humana, en el Hospital de la Mujer
El sector salud aprovechó el Día del Condón para difundir que el uso de este preservativo es la estrategia de prevención más importante a nivel mundial
CONTINÚA LEYENDO ⬇️