“En la etapa más fuerte de la pandemia nos dimos cuenta de que las acciones punitivas en otros lugares por el uso del cubrebocas tuvieron una acción muy similar a las de conciencia, por ello queremos apelar a estas últimas”, indicó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.
Esto debido a que, con el pasar de los días en semáforo epidemiológico amarillo, es más visible que en los diferentes espacios públicos abiertos las personas han relajado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas o careta y la sana distancia.
Por ello, dijo que apelarán a las acciones de conciencia ciudadana, pues esos son los únicos cambios permanentes que se pueden tener cuando se entra en razón y se entiende lo que pasa alrededor de las personas.
Eso sí, aseveró que esto no quiere decir que las instancias de salud relajen las acciones para invitar a la ciudadanía a que tenga que acatar las medidas, porque son para su cuidado.
En este sentido, se pronunció por la necesidad de colocar a la ciudadanía como primera línea de defensa de la Covid-19, porque el beneficio o el riesgo es para ellos mismos.
Y es que a pesar de que distintos estados han aprobado sanciones económicas y hasta de arresto para quienes no porten este artículo en lugares públicos, Tlaxcala se ha mantenido en la misma tónica de no tomar alguna medida correctiva al respecto.
Sin embargo, desde abril pasado, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, determinó obligatorio el uso de cubrebocas o caretas en tianguis, mercados y en el transporte público estatal, con el fin de contener los contagios de Covid-19.
- En el municipio de Mazatecochco decretaron que toda persona que ingrese a la comuna tendrá que portar obligatoriamente el cubrebocas
Continúa leyendo: