Uno de los compromisos principales que asumió Jaqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue abatir el rezago en los expedientes de 2015 a 2019, sin dejar de atender los de 2020 y 2021, así como los que vayan surgiendo.
Para ello, uno de los recursos será la conciliación en los casos que así lo ameriten y que no impliquen violaciones graves a los derechos humanos.
Por lo tanto, dijo que a la brevedad serán atendidos los expedientes rezagados en la dependencia, que al cierre de junio, la CEDH tenía 302 expedientes de queja en trámite, de ellos, uno proviene desde el 2015; seis datan de 2016; 12 fueron expuestas en 2017; 19 desde el 2018 y 36 surgieron en 2019.
“Estamos trabajando para concluir con la mayor cantidad posible de expedientes de queja que se encuentran en trámite, mi compromiso es terminar a la brevedad y concluir los casos en los que la parte quejosa ha desistido o perdido el interés de continuar”, aseveró.
También lee: Auditoría reveló que personal de la CEDH no cumple con perfil
Destacó que formularán las recomendaciones respetivas en los asuntos que lo ameriten, además de que serán aplicables a las autoridades señaladas como responsables de vulnerar derechos humanos.
Mencionó que ante la necesidad de abatir el rezago en el desahogo de expedientes de queja que se llevan a cabo en la CEDH y para atender el compromiso de realizar un trabajo eficiente a cargo de los integrantes del actual consejo consultivo, ya fue presentada la recomendación 01/2021.
“Dicha recomendación emitida enmarcó parte del trabajo para desahogar expedientes de queja atrasados o que por alguna causa o razón se encontraba con distintos periodos de inactividad”, concluyó.
También lee: Fomentan organismos de Derechos Humanos la protección a migrantes
El 25 por ciento de las quejas interpuestas en la CEDH serán resueltas en las próximas semanas.
NO DEJES DE LEER