La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la ceremonia de clausura del quinto coloquio internacional “Ciencias aplicadas a la educación y la diversidad”, en el que participaron de manera híbrida, especialistas de Chile, España, Estados Unidos y México, desarrollado en las instalaciones del Teatro Universitario.
En este acto reconocieron la trayectoria académica de Ismael García Cedillo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), autor de numerosos libros, capítulos de libros y artículos de investigación sobre la integración educativa y la educación inclusiva en revistas internacionales y nacionales.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, es primer autor de tres cursos nacionales sobre integración/inclusión impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); codirector del proyecto Especialización en Educación Inclusiva Paraguay, implementado en 2017 y 2018; fue director del Proyecto Nacional de Integración Educativa de 1998 a 2001; trabajó como psicólogo clínico del Latín American Health Institute de Boston, Massachusetts de 2002 a 2004; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.
En representación de Serafín Ortiz, rector de la UATx, Irving Ortiz Gallardo, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, destacó que la realización de este tipo de foros permite forjar trayectorias importantes, tanto en la formación profesionistas como de especialistas en esta materia, generando con ello conocimientos de frontera, hecho que posiciona a esta alma máter como punta de lanza en el tratamiento de esta rama del saber.
Continúa leyendo: ➡️ Analizan en la UATx ciencias aplicadas a la educación y la diversidad
Puntualizó que, a través de las actividades académicas que se desarrollaron en este coloquio, esta Casa de Estudios fortalece la preparación que se brinda a sus educandos bajo la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, el cual se enriquece con las acciones enmarcadas en el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA), además va de la mano con la formación humanista que se impulsa en el país en el ámbito de la educación superior.
Por su parte, Josué Antonio Camacho Candia, director de la FCDH, destacó que el encuentro tuvo como objetivo fomentar la participación multi e interdisciplinaria, además se trabajó en buscar que las ciencias aplicadas a la educación y la diversidad se difundan de viva voz por sus representantes con la comunidad académica, docente y estudiantil, para actualizar conocimientos, mejorar prácticas, incluso para retroalimentar y delinear el desarrollo científico en los campos.