Con la entrega-recepción y reconocimiento ante el Cabildo de Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad, el conflicto político que inició en febrero de 2018 en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, llegó a su fin.
Tras la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoce a Crispín Pluma como el legal presidente, electo por la vía de usos y costumbres, el gobierno municipal de Chiautempan hizo la entrega administrativa y del inmueble que ocupa la presidencia de comunidad.
Este hecho también se deriva de las medidas de presión emprendidas por un grupo de pobladores, que incluyeron una violenta manifestación en mayo de 2018 al destruir habitantes de Guadalupe Ixcotla puertas y cristales de la Presidencia Municipal, así como la retención de cinco funcionarios del gobierno el pasado 7 de agosto por casi 15 horas, entre ellos el Contralor Francisco Javier Hernández García y el director de Gobernación, Enrique Zecua Lima, hechos por los que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
ENCABEZA ALCALDE ENTREGA-RECEPCIÓN
El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, acompañado del Tesorero, Fernando Tónix Pérez, entre otros integrantes de su administración, acudió la tarde del pasado martes a encabezar el acto de entrega-recepción que incluyó ocho acuerdos.
Entre los puntos acordados la madrugada del pasado ocho de agosto (a cambio de la liberación de los funcionarios retenidos) y firmados la noche del pasado 13 de agosto en el libro de actas de la comunidad se encuentran: un resumen financiero de gastos de Guadalupe Ixcotla de los años 2017 y 2018 y entregar a la comunidad 246 mil 570 pesos para una obra pública, recursos mensuales no ministrados de enero a junio de 2019.
Asimismo, el alcalde Héctor Domínguez se comprometió a otorgar para el próximo año el 50 por ciento del costo del proyecto para la construcción de un nuevo panteón de la comunidad, además entregó los cheques de gato corriente correspondientes a los meses de julio y agosto de 2019.
Un acuerdo más es que Crispín Pluma Ahuatzi recibiera la respectiva toma de protesta en Sesión de Cabildo, acción que se llevó a cabo la tarde de este 14 de agosto ante síndico, regidores y demás presidentes de comunidad.
Asimismo, la población y el alcalde de Chiautempan acordaron que no será ratificada la denuncia penal interpuesta ante la PGJE por la síndica, Linda Ixchel Mejia Sarabia, por la privación ilegal de la libertad de que fueron víctimas el Contralor del gobierno municipal, Francisco Javier Hernández, el director de Gobernación, Enrique Zecua, así como sus subordinados Fidencio Pluma Rugerio y Héctor Huerta López, además del auxiliar de la Sindicatura, Guillermo González Guevara.
Crispín Pluma Ahuatzi fungirá como presidente de Guadalupe Ixcotla durante los próximos dos años, a partir de su toma de protesta y con ello culmina el problema de ingobernabilidad que registró la comunidad durante 18 meses, al destituir un grupo de pobladores a Cruz Hernández Pérez al detectar presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos.
CONTEXTO
El conflicto en Guadalupe Ixcotla inició en febrero de 2018 al acusar un grupo de pobladores presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos por quien entonces se desempeñaba como presidente de comunidad, Cruz Hernández Pérez, lo que derivó en una batalla legal entre las partes en conflicto y solicitudes de juicio político contra autoridades, entre ellas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el alcalde Héctor Domínguez Rugerio.
- La entrega-recepción se hizo con la presencia de personal del Órgano de Fiscalización Superior y ante expresidentes de comunidad y autoridades religiosas del pueblo, acto al que no asistió el presidente saliente, Cruz Hernández Pérez.
Te puede interesar: