Concluye el INAH reparación de Museo

Los inmuebles religiosos registran un avance lento en sus actividades de reparación, 48 ya fueron terminados

NADIA MENDOZA

  · jueves 31 de enero de 2019

Hasta el momento continúan inconclusos los trabajos de restauración en diferentes templos religiosos de la entidad. /Everardo Nava

Los trabajos de rehabilitación en el Museo Regional de Tlaxcala, albergado en el exconvento de Nuestra Señora de la Asunción, finalizaron tras más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En contraparte, el gobierno federal mantiene lenta la restauración de los inmuebles religiosos del estado, que fueron afectados por el temblor del mismo año.

A pesar de que en algunos casos los trabajos son realizados con calma y por etapas por las propias actividades de reparación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que siguen las labores de atención.

Así, la Oficina de Atención a Medios de Comunicación de la dependencia federal informó que esta semana el proyecto de reparación del Museo Regional concluyó sus trabajos.

Especificó que fueron desarrollados por un grupo de especialistas del Centro INAH Tlaxcala y validado por especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, pues contempló la intervención del inmueble y la atención de otros espacios fuera del conjunto conventual que resultaron dañados por el movimiento telúrico, como las capillas posa y la torre campanario.

El INAH detalló que las piezas de la Sala de Arqueología fueron desmontadas y resguardadas bajo supervisión de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

El espacio presentaba grietas en los muros norte, sur y oriente, en los que se realizaron calas para detectar si existía pintura mural. Los estudios no arrojaron evidencia de ella, por lo que dieron paso a la inyección de grietas con una mezcla compuesta de cal, arena fina y baba de nopal.

Abundó que en el muro norte, realizó los trabajos bajo la supervisión y coordinación del INAH, la pared se intervino por ambos lados.

Respecto a los muros sur y oriente, el INAH apuntó que colocaron en las grietas mangueras transparentes para apreciar el paso de la mezcla, ya que por medio de ellas se hizo el vaciado hasta que quedó cubierta la ranura. En el muro oriente detectaron una fisura que va del piso hasta la mitad de la barda, pero sin traspasarla, la cual se inyectó con la mezcla antes referida y fue aplanada.

Sobre la torre campanario o torre exenta, tuvo afectaciones en los tres cuerpos que la componen, los trabajos registran avances importantes.

LENTA, LA RESTAURACIÓN EN LOS INMUEBLES RELIGIOSOS

Asimismo, el INAH, por medio de su sitio web, estableció un apartado que denominó “Acciones de restauración”, donde expone que 48 propiedades ya terminaron su proceso de reconstrucción, a pesar de que Tlaxcala fue clasificada con un daño ‘medio’ en el patrimonio tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Las cifras más actualizadas apuntan que 12 edificios están en proceso de obra, por lo cual en distintos puntos del estado establecieron talleres provisionales de restauración para bienes muebles, donde laboran expertos de las secciones de monumentos históricos y restauración del INAH y especialistas privados.

De los más de cien inmuebles religiosos dañados, 11 resultaron con afectaciones severas, 12 con moderadas y 111 con menores daños.

Entre los lugares más afectados está la Parroquia de San Francisco, Tepeyanco, donde la cúpula de 12 metros de diámetro se fraccionó en seis gajos. En cuanto a la Parroquia de San José, la torre sur tuvo un desprendimiento y sufrió daños que llevaron a su intervención temporal con estructuras de acero que a manera de muletas contiene el cupulín.

  • 134 Inmuebles religiosos dañados en Tlaxcala por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • 48 Inmuebles terminaron sus procesos de reconstrucción.

Restauraciones

  1. Sala Tlaxcala. Tierra de Encuentros (claustro alto): fue intervenida hasta que sea analizada por un especialista en restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
  2. Claustro bajo: se reforzó el marco de la puerta principal de la Sala de Exposiciones Temporales, tras presentar una pequeña fractura.
  3. Sala de Profundis o de Usos Múltiples: la labor consistió en la rehabilitación de una puerta de madera que estaba clausurada. Asimismo, en otra sección de la sala se liberó un vano tapiado para abrir una ventana que brinde iluminación al espacio.
  4. Muro oriente del huerto: (parte posterior de la Sala de Profundis), los especialistas restituyeron la mampostería para evitar el desprendimiento de las rocas, a su vez, aplanaron la parte inferior del muro para contener la entrada de humedad a este espacio de exhibición; en ambos procesos se utilizó mezcla de cal y arena.

Te puede interesar: