Concluye temporada de luciérnagas; visitantes conocieron la magia del insecto de luz desde junio a agosto

Reportan gran afluencia e importante derrama económica al avistamiento y rutas del pulque en rancho San Isidro de Nanacamilpa

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 11 de agosto de 2024

Magia en el bosques de Nanacamilpa. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

En el crepúsculo, cuando las lumbreras cambian de turno entre el atardecer y anochecer, surgen centellas de luces de color verde-amarillo. Es el inicio del avistamiento de las luciérnagas en medio del bosque. Durante los próximos minutos, entre el incesante chipi-chipi bajo centenarios árboles, la madre naturaleza regala magia a los visitantes.

Las luciérnagas macho, con mayor luminosidad natural, desde una altura de cuatro metros son atraídas por las hembras que esperan ser apareadas en el suelo, una luciérnaga vive entre dos y tres años, tras alcanzar la madurez sexual , etapa en la que tiene lugar el avistamiento. Increíblemente este momento sólo tiene una duración de media hora (de las 19:10 a las 19:40 horas), después apagan su luz, desaparecen entre la oscuridad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Investigadores de diferentes universidades públicas coincidieron en que, en la lucha por la supervivencia de esta especie endémica por la variedad climática, horas después del ritual las hembras depositan sus huevecillos fecundados y luego mueren, lo mismo pasa con los machos, lentamente se apaga la luz verde-amarilla que emiten sin calor y también perecen.

A partir de este momento, las luciérnagas sufrirán una transformación en su ciclo de vida en cuatro etapas: huevecillo, larva, pupa y adulto ya convertidas en escarabajos. Estos diminutos bichos que se alimentan de babosos, requerirán de la lluvia anual para reproducirse.

EL BOSQUE ME DA TRANQUILIDAD: VALDÉZ

Te puede interesar: ➡️ La UATx tendrá celebración familiar por el Día Mundial de la Luciérnaga 2024

A las 19:00 horas de las tardes del verano comienza la danza mágica de estos seres de luz que habitan desde los dos mil 700 metros sobre el nivel del mar y hasta los tres mil metros. Encinos, pinos y oyameles se distinguen como parte de las coníferas en la extensión de montañas desde el volcán Iztaccíhuatl.

Entre el tupido arbolado todo es silencio, si acaso se escucha el canto de las aves que agradecen al Todopoderoso por el día que termina. “El Encanto”, un centro de avistamiento situado en el ejido de San José Nanacamilpa de dos mil 700 hectáreas, es uno de los 25 considerados “santuarios” de esta especie.

Abigail, quien estudia Turismo, es una de las 25 guías que presta sus servicios en este lugar de avistamiento; su tarea consiste en conducir a los grupos de 15 y 30 personas por los senderos a fin de presenciar el avistamiento.

Lee también: ➡️ Expertos de la UATx monitorean hábitat de luciérnagas

El pasado viernes el clima favoreció a los más de 500 visitantes, quienes fueron testigos de la magia en el bosque, la universitaria exhortó a los escaladores a que respeten el santuario, transitar sobre el camino y regresar con el PET que generen por el consumo de bebidas.

El recorrido tiene una duración de entre 60 y 90 minutos, durante ese tiempo las personas se desconectan de la tecnología; la instrucción es que deben apagar sus equipos de telefonía celular, de hecho, la señal telefónica es interrumpida, las baterías de los equipos se calientan de permanecer encendidos a mayor altitud y sin señal.

Solo tienen autorización para ingresar cámaras fotográficas o de video-televisión los representantes de los medios de comunicación. “Quiero quedarme en el bosque más tiempo, está lleno de magia, te quita el estrés y regresas con mucha energía, nada aturde este momento”, expresó Yolanda Valdéz, maestra de educación primaria originaria de Tlaxcala.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después del recorrido, los escaladores conocen una variedad de artesanías a base de madera que fueron promovidas en el 2013 por Aidé Gisela Lucero Zepeda, a través de la Comisión Nacional Forestal. Quienes se hospedaron en el bosque -mil 200 pesos por pareja- pasan al restaurante donde les ofrecen una variada gastronomía regional.

SE ACTIVA ECONOMÍA

Julio César Vázquez, integrante del Comité de Administración del Ejido de San José, expuso que durante el avistamiento que tiene lugar en junio, julio y agosto generan 100 empleos entre guías, personal de seguridad y cocineras.

Te recomendamos: ➡️ [Video] El momento de brillar ha llegado a Tlaxcala

Expuso que el usufructo que obtienen del ingreso económico -cobran 300 pesos por persona- se divide entre los 710 ejidatarios de San José y afirmó que mejoraron las instalaciones para hospedar a las familias de otros lugares.

Estimó que hubo fines de semana con asistencia de 10 mil personas al santuario de esta especie endémica en el ejido “El Encanto” y resaltó que entre los 25 centros de avistamiento se crearon unos mil 500 empleos y miles de visitantes que lo hicieron cada fin de semana.

En la cabecera municipal de Nanacamilpa, la población recibe a los viajeros con una variedad de gastronomía regional. En establecimientos y entre las calles montaron cenadurías con alimentos calientes.

Entérate: ➡️ Entérate. Luciérnagas podrían estar en peligro de extinción, revela un reciente estudio

LA RUTA DEL PULQUE EN RANCHO SAN ISIDRO

Abigail Troncoso, quien estudia Ecoturismo, dijo que lleva cuatro años trabajando en el santuario. “Por la tarde, los llevamos a la ruta del pulque y de los hongos y, por la noche, la visita con las luciérnagas”. Mencionó que las familias pasan un fin de semana entre el bosque, donde aprovechan la ruta del pulque y de los hongos.

Reveló que en el rancho San Isidro, situado a poca distancia de “El Encanto”, ofrece una degustación de alimentos y pulque en diferentes sabores.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ya que ha llovido casi todos los días, hay muchos hongos bajo los árboles y en predios llenos de vegetación y de pasto, explicó, “ganamos entre 350 y 400 pesos diarios, el trabajo se nos acumula en fines de semana, pero ahora la presencia de los escarabajos se reduce hasta un 50 % de lo que observamos a mediados del mes de julio”.

SE APAGA LA LUZ DE LAS LUCIÉRNAGAS

La Secretaría de Turismo informó que oficialmente el 14 de junio se podía presenciar el avistamiento de luciérnagas en el santuario, sin embargo, fue hasta la última semana de ese mes que comenzó a llover.

Continúa leyendo: ➡️ Mejorarán seguridad turística en Tlaxcala; invitan autoridades al avistamiento de luciérnagas

Jesús Alejandro Serrano, comandante de la Ambulancia de Cuidados Intensivos del gobierno estatal, dijo que fue del 10 al 25 de julio la mayor presencia de luciérnagas. “Nos invadieron hasta las habitaciones y el restaurante, mientras llueva ellas estarán aquí con nosotros”, expresó.

Dijo que el sábado 15 de julio se registró la visita de seis mil turistas del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y mencionó que no había lugar para estacionamiento desde el rancho pulquero San Isidro.

Aclaró que escalar la montaña tiene algunos riesgos como el que los niños o adultos mayores sufran el “mal” de montaña.

Los detalles: ➡️ Inciertas, normas para proteger a luciérnagas

El avistamiento de luciérnagas concluyó en 25 santuarios de Nanacamilpa, Españita y Calpulalpan, la temporada empezó el 14 de junio, aunque no se habían registrado lluvias de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.