Concluye UATx congreso de investigación sobre trabajo social

Serafín Ortiz, rector de la universidad, dictó la conferencia magistral de cierre del evento

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · martes 25 de junio de 2024

Serafín Ortiz, rector de la UATx, habló sobre el El humanismo integrador contemporáneo. Foto: Cortesía / UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevó a cabo la clausura del “Sexto congreso nacional e internacional de investigación en trabajo social: La generación del conocimiento para la acción transformadora”, con la disertación de la conferencia magistral intitulada “El humanismo integrador contemporáneo: un enfoque educativo”, a cargo del rector Serafín Ortiz Ortiz.

En el Teatro Universitario, Paola Vez Ramos, directora de la Facultad, destacó que este congreso contó con la participación de 26 universidades nacionales e internacionales, trabajo que denota la importancia de la realización de este tipo de actividades académicas que deja un gran bagaje de conocimientos que coadyuvan a la formación de los estudiantes.

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Al dictar su ponencia, Serafín Ortiz puntualizó que esta alma mater, desde hace dos décadas, cuenta con el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que tiene como eje fundamental preparar a los educandos a través del humanismo basado en valores, proyectando en su proceso formativo la integración de saberes y la praxis profesional, donde se conjunta la teoría con la práctica.

 

 

Además, dijo que se debe desarrollar en las personas las capacidades, que tiene que ver con el desarrollo humano en tres direcciones; desarrollo humano con sentido social, desempeño profesional y laboral de alto nivel e innovación, y la contribución al bienestar con justicia social, llevando al estudiante a la autorrealización, donde se autorreconoce, se autodetermina y se autorrealiza.

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Finalmente estableció que, el desarrollo de estos elementos, convierten a los educandos en el homo universitatis, el cual tiene las siguientes características: analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal.