Con una demostración de baile, títeres, recitales, derechos humanos y náhuatl, fueron clausurados los talleres que integran el programa de la “Universidad para/con personas mayores”, correspondientes al ciclo Primavera 2023.
La ceremonia fue realizada la mañana de este lunes en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde alumnos y docentes mostraron parte del aprendizaje obtenido en el curso que inició en febrero de este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El programa depende de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx y registró a 53 participantes durante el inicio del ciclo, de ellos, el 90 % mantuvo su participación, lo que significa que el impacto fue positivo.
En el acto protocolario, Berenisse Lozada Rodríguez, responsable administrativa del programa, explicó que el proyecto está dirigido a las personas mayores para desarrollar capacidades y habilidades para lograr un envejecimiento exitoso.
Aseveró que en el ciclo impartieron ocho talleres de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en modalidad presencial y virtual.
Te recomendamos: ➡️ Comentan “A la mitad del camino”, libro del presidente de México
Las clases que recibieron los alumnos fueron ¿Hay vida después de la muerte? La mortalidad en las ciencias y arte, Conversando con títeres, Derechos humanos de las personas adultas mayores, Ven y baila conmigo, Una conquista soberana, Ilnamiki Yolia, El reflejo de mi vejez y El click de las redes sociales.
Indicó que la vivencia, aprendizaje y experiencia adquirida en el curso fue una forma de reconocer que existe la vejez activa y saludable, pues las clases fueron programadas para fomentar la felicidad, fortalecer la motricidad fina y gruesa, prevenir el deterioro cognitivo, conocer cómo hacer efectivos sus derechos humanos y manejar la tecnología para el beneficio social.
Antes de concluir el evento, Raúl Jiménez Guillén, coordinador del programa, mencionó que la inquietud de atender a las personas mayores no es añeja, pues entre 2000 a 2002 registraban a pocos pobladores en este grupo, actualmente el panorama es distinto y existen más personas de 60 años de edad y más, respecto a infantes de cinco años, lo que significa que el futuro de la sociedad crece en función de la vejez y no por los nacimientos.
Más detalles: ➡️ Buscan en Tlaxcala erradicar la exclusión educativa
En ese sentido, detalló que en la UATx consideran que existen tres formas de envejecimiento de las personas, los que están alejados de la enfermedad, quienes desarrollan sus capacidades y los que adquieren un mejor compromiso con la vida.
Aclaró que las actividades no son de ocio o para ocupar el tiempo libre, pues pretenden desarrollar las capacidades para lograr un envejecimiento activo, saludable y exitoso. Agregó que la UATx asume un doble papel con la “Universidad para/con adultos mayores”, pues con el proceso de formación que implica el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, integraron un diseño didáctico de aprendizaje-servicio.
Finalmente, adelantó que los cursos para el siguiente ciclo serán: Un mundo mágico con títeres, La habitación para hablar sobre la sexualidad y ser felices, El club de las redes sociales, Ven y baila conmigo con ritmos tropicales, La vulneración de mis derechos humanos desde mi experiencia, La picardía en la vejez, Las maravillas de Tlaxcala y Envejecer con sentido, los cuales iniciarán en agosto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el ciclo Primavera 2023 fueron 45 personas mayores las que concluyeron los talleres en modalidad presencial y cinco lo hicieron de manera virtual.