Después de más de un año de recibir instrucción por parte del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), tres jóvenes con discapacidad auditiva lograron obtener su certificado de secundaria al aprobar el programa de estudios de la dependencia estatal.
Por ello, la directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarrasa Corona y el titular del Itea, Javier Vázquez Sánchez, entregaron los documentos a dos señoritas y un joven.
Durante la ceremonia, Mazarraza Corona informó que en Tlaxcala el 6 % de la población cuenta con alguna discapacidad, es decir 76 mil 370 personas, de las cuales el 75.9 % es hombre y el 54.1 mujer, siendo la de mayor presencia la motriz, seguida de la visual y auditiva, de ahí que atienden la necesidad, como es la educación, de este sector para lograr su inclusión social.
Agregó que la entrega de estos certificados fue posible gracias al convenio signado entre ambas dependencias, pues crearon un círculo de estudios para quienes acuden a estudiar la primaria o secundaria a través del método de Itea, esto para certificar a quienes tienen discapacidad auditiva.
De estos, detalló, “hoy son Ulises Vázquez Vázquez, Laura Mónica López Sánchez y Ana Patricia Romero Muñoz, quienes por su condición no pudieron cursar la primaria de manera regular, pero lo importante es lograr que estén en la misma competitividad que los otros jóvenes regulares para que se integren a un empleo”.
- Hasta el momento el Itea ha entregado tres certificados de primaria, entre ellos una mujer de 31 años con parálisis cerebral y dos hombres de 40 y 43 años con motriz.
Continúa leyendo: