La noche de ayer sábado, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio por concluidos la totalidad de los cómputos en los 15 distritos locales y los 60 municipales, incluidos aquellos en los que se registraron actos violentos.
Fue el de Xicohtzinco, cuyas funciones y atribuciones fueron asumidas por los consejeros electorales del ITE para realizar el cómputo de la votación de presidencia municipal, el último Consejo Municipal en el que fue validada la elección, pues ahí hubo retención de paquetes electorales en la biblioteca municipal y la quema de boletas electorales.
Ayer, al clausurar la sesión permanente, el Consejo General del ITE informó que han sido entregadas constancias de mayoría a los candidatos que resultaron triunfadores en la elección del pasado seis de junio y este domingo, alrededor de las 10:00 horas, Lorena Cuéllar Cisneros recibirá la constancia que la acredita como gobernadora electa de Tlaxcala, una vez que sea validada dicha elección.
Así, tal como lo establece la legislación, culminaron la totalidad de los cómputos para diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, quienes en su mayoría recibieron las constancias que acredita que obtuvieron la votación más alta en la jornada comicial.
Con ello, el ITE está en condiciones de hacer la lectura de la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para obtener el resultado final de la elección de gobernador.
Y de la misma forma para hacer la distribución de las diputaciones de representación proporcional y determinar cuántas corresponden a cada uno de los institutos políticos, así como la designación de las regidurías, con base en la elección de los ayuntamientos, en ambos casos en apego al principio de paridad de género.
Al final de la sesión, los consejeros electorales hicieron un balance con relación a la jornada comicial en donde destacaron, entre otras cosas, las complicaciones que enfrentaron a consecuencia de las limitaciones económicas, pero que no mermó el correcto desarrollo.
También reprobaron que diversos hechos violentos, descalificaciones y hasta amenazas, hayan empañado el proceso.
El ITE está en condiciones de hacer la lectura de la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para obtener el resultado final de la elección de gobernador.
MÁS NOTAS