- Tres fueron internacionales y tres nacionales, y estuvieron dirigidas a alumnos de educación básica
De acuerdo con Victoria Ramírez Rosales, directora del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en Tlaxcala, en este primer semestre del año tuvieron distintas evaluaciones de logro educativo, tres de ellas refieren a estudios internacionales y tres al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en sus distintas modalidades.
En entrevista, compartió que en las evaluaciones internacionales se aplicó Talis Video, que es una evaluación propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual valora y mide los aprendizajes en un contenido específico de la asignatura de matemáticas, que son las ecuaciones cuadráticas, y se aplicó a alumnos de tercer año de dos secundarias de Tlaxcala.
“También tuvimos la evaluación Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocida como PISA, y que tiene que ver con medir el grado de competencias lectoras, matemáticas y científicas de los jóvenes de 15 años”, comentó.
Del mismo modo, agregó que aplicaron a alumnos de tercero y sexto grado de ocho escuelas primarias una prueba piloto, realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, que mide los logros de aprendizaje en escritura, lectura, matemáticas y ciencias naturales.
En el rubro nacional, dijo que se aplicó la prueba Planea Preescolar, “la cual para el INEE es muy importante, en el sentido de que es la primera vez que se realiza, y lo que intenta medir son los aprendizajes de los alumnos en lenguaje y comunicación y pensamiento lógico matemático”.
Comentó que se aplicó la prueba Planea para primaria y trabajaron con 97 escuelas, “no hay que olvidar que el INEE solo trabaja con una muestra solamente, y la evaluación censal de Planea la realiza la Secretaría de Educación Pública del Estado”.
Asimismo, compartió que se realizó la evaluación Planea para secundaria, la cual es una prueba piloto, “es decir, solamente se aplicaron a algunas escuelas de educación secundaria del país, esto con la intención de calibrar y observar los instrumentos de evaluación, si cumplen o no los requerimientos técnicos para estar en posibilidades, el año que viene, de aplicarla a todo nivel nacional”.
Agregó que esta prueba llegó únicamente a nueve estados de la República y uno de ellos fue Tlaxcala.
Si no se evalúa no sabemos cuáles con los retos y las áreas que tendremos que ir mejorando, por eso es importante que las autoridades educativas locales se vayan sensibilizando
Victoria Rosales / Directora del INEE en Tlaxcala