Durante este año, todavía marcado por la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la iniciativa privada de Tlaxcala adquirieron dos mil 131 créditos para acciones de vivienda, abonando a formar su patrimonio familiar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esta cifra representa un ligero incremento respecto a 2021, pues la institución liberó en el estado 2 mil 16 créditos hipotecarios.
No te pierdas:➡️Facilita Infonavit compra de terreno; pide menos puntaje que un crédito de vivienda
Fue en 2020 cuando fue aprobada la reforma a la dependencia para atender las necesidades reales de vivienda, ofreciendo productos de acuerdo con las necesidades de los trabajadores. Por lo cual, las oficinas de la representación estatal laboran de lunes a viernes para asesorar a los interesados en los diversos programas.
Los trabajadores que recibieron el crédito hipotecario cumplieron con los requisitos oficiales de tener un empleo formal y vigente, cotizar para el Infonavit, contar con los puntos básicos para precalificar, entre otros aspectos, que pueden verificar desde Mi Cuenta Infonavit.
El Infonavit anotó que los dos mil 131 créditos de acciones de vivienda están ubicados en los diversos municipios en los complejos habitacionales que seleccionaron los trabajadores, por la cercanía con sus centros de trabajo, servicios educativos, centros de abasto de productos de primera necesidad, entre otros aspectos.
Los beneficios de un crédito hipotecario para los trabajadores es que pueden usar su ahorro en la Subcuenta de Vivienda para ampliar su capacidad de compra, hay una tasa diferenciada por nivel salarial fija durante toda la vida del crédito, las aportaciones patronales se aplican al pago del capital del crédito.
Además, los trabajadores pueden utilizar los beneficios del Programa de Responsabilidad Compartida para convertir los créditos en Veces Salarios Mínimos a Pesos, evitando el aumento en el 2023, insistió el representante de la Dirección General del Infonavit en el estado, Vicente Corral Lastre.
Con este esquema de reestructura tendremos la certeza de cuánto pagaremos por nuestro financiamiento por el resto de vida del crédito. Los pagos, desde el momento en que aceptamos la reestructura, son fijos; ya no habría incrementos anuales, ni de la mensualidad, ni saldo. Las tasas de interés serán en función del nuevo esquema de créditos en pesos, van desde el 1 % hasta el 10.45 %.
Refirió que si el trámite del crédito Infonavit fue antes del 2016, lo más probable es que esté en Veces Salarios Mínimos, pero se puede hacer la conversión a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ingresando a Mi Cuenta Infonavit, dar clic en el apartado de Mi Crédito, posteriormente en Responsabilidad Compartida e ingresar los datos requeridos.
Tras anotar que en Tlaxcala reportan más de dos mil 600 créditos reestructurados a pesos, con ahorros y descuentos de 430 millones, Vicente Corral justificó que la conversión del crédito hipotecario a pesos, genera para los trabajadores ahorros en la mensualidad, en el saldo total y en el resto de vida del financiamiento.
Por lo anterior, el representante de la Dirección General del Infonavit en el estado invitó a los trabajadores a acercarse a las oficinas de representación estatal, porque todavía hay más de 13 mil créditos registrados en Veces Salarios Mínimos.
Si el trámite del crédito Infonavit fue antes del 2016, lo más probable es que esté en Veces Salarios Mínimos, pero se puede hacer la conversión a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
LEE MÁS:⬇️