Después de concursar en la ExpoCiencias Tlaxcala 2018, ocurrida en mayo pasado en el Tecnológico Superior de Tlaxco, dos estudiantes de la Secundaria Técnica número 36, ubicada en el municipio de Tlaxcala, representarán a la entidad –en un evento nacional- con su proyecto “Hope, una pizca de esperanza”.
De acuerdo con los alumnos Alejandro Reséndiz y Javier Serrano, el proyecto consiste en desarrollar una aplicación que agilice la donación de sangre y órganos. “Usted publica que necesita sangre o algún órgano y con qué urgencia, y manda una notificación a los usuarios que tengan la aplicación instalada, cumplan con los requisitos y estén dispuestos a donar”.
Manifestaron que con esta creación buscan “ayudar a personas de nuestro alrededor”, pues tras una investigación detectaron que el proceso es tardado y la vida de las personas, en muchas ocasiones, depende de ello.
Compartieron que para la realización de la primera fase del proyecto utilizaron una herramienta que se llama MIT App Inventor, la cual es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android.
En su oportunidad, Armando Palma, profesor de la Técnica 36 y asesor de los alumnos, comentó que en el certamen estatal participaron en la categoría Pandilla Científica Juvenil, en el área de computación y software.
Recordó que todos los alumnos de la secundaria, ubicada en la colonia La Joya, fueron invitados a participar en el proyecto, pero pocos se interesaron, ya que la actividad se llevó a cabo fuera del horario escolar.
Sobre el proceso, indicó que los alumnos trabajaron durante cuatro o cinco meses, “y todavía están afinando el proyecto para presentarlo en la ExpoCiencias Nacional”, a celebrarse del 28 de noviembre al uno de diciembre en Morelia, Michoacán.
Aclaró que la app aún no está en plataformas, debido a que “ellos están migrándola con otro software de desarrollo para que sea más robusta, porque algunas observaciones por parte del jurado fueron que tendrían que hacerla más segura”.
3,000 participantes de todos los niveles educativos, aproximadamente, acudirán a este certamen de ciencia
Para nuestros directivos ha sido muy reconfortante que los chicos se den a conocer, así como el trabajo que se hace en la escuela, eso nos ayuda a captar más alumnos porque somos de las pocas técnicas que participan y que han tenido buenos resultados
Armando Palma / Profesor de la Técnica 36