Condiciona David Cabrera renuncia a la presidencia del IAIP

Solo si no reinstalan a Marlene Alonso, alega

Jesús LIMA

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Foto: Ilustrativa / Mizpah Zamora

El autonombrado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), David Cabrera Canales, puso sobre la mesa su renuncia al cargo siempre y cuando la comisionada Marlene Alonso no sea reinstalada en el puesto. “Que lo ocupe el comisionado Francisco José Morones Servín”, propuso.

Y es que ayer, Cabrera Canales acusó que personal desconocido al ente realizó el cambio de chapas de las áreas de Desarrollo Económico, Informática y Capacitación, lo que catalogó como una irregularidad y que habrá de tener consecuencias legales.

Señaló que el problema de fondo es que la comisionada Marlene no acepta la decisión del pleno y viola la autonomía del instituto, lo que sentará un precedente negativo a nivel nacional sobre los organismos autónomos.

Mencionó que a pesar de los inconvenientes con el tema de las chapas, éstas ya fueron abiertas para que continúen trabajando las personas que fueron reincorporadas después de que habían sido removidos de manera unilateral.

Aseguró que ante el llamado que hicieron para que se presente el suplente de la comisionada, “ella no aceptará, además de que aún se debe preguntarle a él si decide acudir o tiene planes diferentes a los institucionales, pero entonces ahí ya sería decisión del Congreso el designar a alguien como comisionado”.

Por otro lado, desconoció de qué manera serán cubiertos los pagos de los más de 28 trabajadores que laboran en el instituto, incluyendo a los tres comisionados, ya que el director de Desarrollo Económico no se ha presentado desde hace cuatro días a laborar.

“No hay garantías para el pago de la quincena, no habrá posibilidades en general de las 28 personas y los tres comisionados, pero yo sin sueldo voy a seguir trabajando y otros han hecho lo mismo”.

Enfatizó que si la solución requiere su renuncia lo hará sin ningún problema, pero no aceptará que la comisionada Marlene presida nuevamente el Instituto ya que probó no tener la capacidad para hacerlo.

“No hay que estar aferrado a un cargo, pero yo no causé estos problemas, sino la comisionada, a quien presentaré solicitud de juicio político ante el Congreso”.

  • Los comisionados amedrentan a los trabajadores: Alonso

Por su parte, la presidenta depuesta de este instituto, Marlene Alonso Meneses, lamentó el actuar de su compañero pues es ilegal ya que el decreto está firme y no están por encima de lo que estableció el Congreso.

Dijo que en referencia a la violación de las chapas que realizaron los comisionados es un acto ilegal, “pero quiere él –David Cabrera- actuar bajo una supuesta presidencia, a pesar de violentar las instalaciones del instituto al notificar al personal que están despedidos y que ya no pueden laborar”.

Señaló que por lo anterior ya fueron presentadas las denuncias correspondientes y, el pasado lunes, ya acudió el Ministerio Público para recabar la información correspondiente y anexarla a la investigación que se hará.

Finalmente, reconoció que el pago de este día a los trabajadores no peligra, toda vez que a ella aún le corresponde la administración de los recursos.

FRENTE A FRENTE

TEMAS